El martes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el Centro Cultural España (Rincón 629), se presentará el libro “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay”, editado conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), la Fundación MAPFRE y con el apoyo de UNICEF.

Durante el lanzamiento, la especialista en la temática Rosa Blanco, Directora de la Oficina de OEI en Chile; y Egidio Crotti, Representante de UNICEF en Uruguay, brindarán conferencias acerca de la Educación Inclusiva.

“Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay” se enmarca en el “1er. Concurso de Buenas Prácticas en educación inclusiva”, efectuado en el año 2011 por la OEI, el MEC, CEIP, CES y Fundación MAPFRE, con el objetivo de promover y difundir experiencias escolares innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza.

Este libro, que recoge experiencias educativas que favorecen la inclusión en escuelas y

liceos, pretende hacer visible el trabajo realizado por toda la comunidad educativa, con el fin de proporcionar el acceso de la educación a todos los niños, niñas y adolescentes.

El principio de educación inclusiva fue adoptado en la Conferencia Mundial sobre educación de necesidades especiales, acceso y calidad (Salamanca, 1994) que proclama que «todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales».

La inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias o en centros con diseños de currículos específicos según el caso, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares en Iberoamérica. En muchas oportunidades estos alumnos ven dificultada su inserción por diversos motivos, lo que influirá negativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.