El Movimiento por un Uruguay Sustentable se dirige a la ciudadanía para alertar por presiones indebidas ejercidas por la Presidencia de la República sobre otros poderes e instancias del estado cuando están a consideración decisiones trascendentes para el futuro del país. Se dan por aprobados proyectos de gran envergadura como la extracción de hierro o el puerto de aguas profundas, cuando los mismos se encuentran a consideración y estudio por el Parlamento y otros organismos competentes de la administración.

1. Luego de reunirse por enésima vez con los representantes de la empresa extranjera Zamin Ferrous, el gobierno anuncia como aprobado el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro del yacimiento de Valentines, cuando la evaluación del estudio de impacto ambiental por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está lejos de ser completada.

2. Simultáneamente, el gobierno da por resuelta la habilitación del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, mientras es una decisión a consideración del Parlamento y los estudios técnicos –incluidos los utilizados para justificar este proyecto–, muestran que la localización elegida es altamente inconveniente por sus impactos económicos, sociales y ambientales.

3. La extracción y exportación del hierro por Aratirí es un proyecto de tipo colonial donde se dilapidan nuestros bienes naturales en beneficio del capital especulativo internacional, al vil precio de la destrucción de una amplia extensión del territorio y la expulsión de cientos de productores familiares dedicados a una actividad sustentable en ese lugar.

4. La propuesta del puerto de aguas profundas en El Palenque no se sostiene por sí misma y –en una política de hechos consumados–, el gobierno la asocia a la exportación del hierro, aún cuando el proyecto Aratirí no ha sido aprobado e implica el desplazamiento también definitivo de varias poblaciones y actividades económicas sustentables en la costa rochense.

5. Además de generar un clima institucional inapropiado, el gobierno insiste en ignorar las tensiones sociales originadas por estos proyectos y no escucha los reclamos de amplios sectores de la población, a pesar de las manifestaciones registradas por toda la prensa y las iniciativas en curso para promover plebiscitos en varios departamentos del país.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se ha basado en críticas sólidamente fundadas y junto con decenas de organizaciones sociales reclamamos un debate público libre, previo e informado sobre decisiones que –al determinar un nuevo rumbo del país, como sus impulsores proclaman–, exigen un pronunciamiento de la ciudadanía que hasta ahora no existe.

De persistirse por este camino, convocaremos a una más amplia movilización ciudadana, en la forma de diversas manifestaciones públicas y proseguiremos la recolección de firmas para que –de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la ley–, el pueblo sea consultado y decida cuál es el destino que quiere para el país y el futuro de sus descendientes.

Movimiento por un Uruguay Sustentable.