En conferencia de prensa realizada en la jornada del lunes 10 de diciembre por el aval a Cosmo y las condiciones en las que este se otorgó, el senador Jorge Larrañaga y los senadores del Partido Nacional expresaron:

“El 17 de octubre pasado enviamos un pedido de informes al Banco Central del Uruguay. Todavía no hemos recibido la contestación de ese pedido de informes y esto nos parece realmente grave.

Nosotros creemos además que las respuestas contenidas en ese pedido de informe van a determinar que el Banco de la República incumplió normas referentes a la ley de seguros, a la ley antilavado y a la normativa bancocentralista.

Cosmo y Boston Seguros fijaron domicilio a los efectos de controversias judiciales en la dirección del propio Banco de la República, esto hace manifiesta la ilegalidad en virtud de la reserva de mercado establecida en la ley de seguros.

Creemos que la información es fundamental para este tema, y el planteo de los legisladores del Partido Nacional va a ser trasladar estos antecedentes a la justicia de Crimen Organizado para que en conocimientos de estos temas adopten las medidas que requieran para el debido esclarecimiento de este tema.

Por último expresamos de manera clara la reiteración por parte del Partido Nacional con respecto al Ejecutivo y al Presidente de la República de renuncia tanto del ministro de Economía como del presidente del Banco República”.