Compartimos la columna en Facebook del ex presidente Jorge Batlle refiriéndose a la realidad venezolana.

“Mientras el Presidente Chávez está en Cuba internado, sin que nadie lo pueda ver, sin que exista de él fotografía alguna, sin que pueda firmar su solicitud de licencia, el pasado 15 de enero la gaceta oficial de la Presidencia de la República de Venezuela publica un decreto por el que, entre otras cosas, se designa Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, decreto que lleva la firma del Presidente de la República Hugo Chávez.

La magia del scanner opera milagros. El Presidente internado y al mismo tiempo firmando en Caracas un decreto para designar Canciller. Esto si que es Constitucional y legal !!!.

Recientemente con fecha 11 de enero el Secretario de los PartidoS Políticos unidos en el MUD Sr. Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la mesa de la Unidad Democrática, le envió al Presidente del Parlamento del MERCOSUR Sr. Ignacio Mendoza, una carta en donde se permite elevar al conocimiento del Parlamento del MERCOSUR “los desarrollos de una crisis política que en nuestra opinión configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Venezuela”. Esta carta, entre otras cosas, transcribe un fallo del Tribunal Constitucional Venezolano con fecha 08 de mayo del 2008 en donde ese Tribunal establece que para “la eficacia tangible del principio democrático … exige la toma de posesión, resulta patente que el acto de juramentación del Jefe del Ejecutivo estadal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura estadal”. Este fallo se dictó en ocasión de un problema relativo a los poderes del estado Carabobo, y él se contrapone en forma absoluta a lo resuelto por el mismo Tribunal que admite que el Presidente Electo no tiene porque jurar y todo es una continuidad anti jurídica e ilegal.

Asimismo, los abogados venezolanos se acaban de presentar al Parlamento de ese país solicitando que se constituya, como lo dice la Constitución Venezolana, una junta médica que determine el real estado de salud del Sr. Chávez, que como se sabe no está en su país, está invisible e incomunicado por su estado de salud y el triunvirato de Cabello, Ramírez y Maduro cuando se traslada a Cuba no puede hablar con su Presidente, hablan únicamente con los hermanos Castro, que son el poder real en Venezuela.

Recientemente la Presidenta de la República Argentina llegó de visita a Cuba con el propósito de interesarse por la salud del Presidente Chávez. Por supuesto no lo pudo ver. Se reunió con la familia del Presidente fuera del hospital donde éste es tratado, y cuando se alejó de Cuba para continuar su gira y se despide públicamente del Presidente le dice: “hasta siempre”.

El mensaje fue claro. Mientras tanto en Venezuela la Constitución ha sido totalmente violada y la presión popular y de la sociedad venezolana obligará en poco tiempo a que ese país tome las decisiones imprescindibles para que la ley vuelva a presidir su vida. La pregunta es: ¿los Presidentes del Mercosur existen, qué opinan?.

Viva la democracia!!! . Viva la libertad!!!”.

JORGE BATLLE.

Fuente Imagen: maldonadodigital.blogspot.com