El edil nacionalista Orlando Lereté denunció el tema en noviembre del pasado año, planteó propuesta alternativa en enero y hace dos días el intendente de Canelones dejó sin efecto el nombramiento de funcionarios en los 29 municipios canarios.

La implementación de la resolución 12/04734 de la Intendencia de Canelones desató una verdadera polémica en los 29 municipios canarios, al sustituir los Puestos de Atención Personalizada (ATP) por las Mesas de Atención Ciudadana (MAC). El edil Lic. Alfonso Lereté (Aire Fresco) denunció en noviembre del pasado año en la Junta Departamental el intento de la Administración Carámbula-Orsi de montar una estructura paralela en cada Municipio, donde el expediente se forma en las MAC, lo analizan los denominados Ejecutivos y luego el Supervisor lo deriva a la Dirección General correspondiente para su ejecución, sin el análisis, estudio o vista previa del alcalde y los concejales.

Ante la aplicación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, y los decretos que regulan las funciones de los Municipios, con la nueva estructura de las denominadas MAC se presentó un panorama de eventual pérdida de poder de los alcaldes y concejales.

En este sentido, el gremio de ADEOM también realizó un planteo de fondo en torno al asunto para evitar que se instalaran las MAC. “Existe temor en los trabajadores municipales no sólo por la pérdida de su lugar de trabajo sino que en el nuevo llamado interno que realiza la Comuna ésta se reserva la potestad de trasladar al funcionario, está escrito en las bases del llamado, en caso que el servicio lo requiera”, dijo en noviembre del pasado año el edil Lereté.

Marcha atrás

Ante los problemas generados con el gremio muncipal, el descontento de un grupo importante de funcionarios y las denuncias realizadas en la Junta Departamental de Canelones, el intendente de Canelones dejó sin efecto la instrumentación de las MAC.

La resolución 13/00322, expediente 2012.81.1010.00577, del 18 de enero de 2013, dejó «sin efecto los efectos y aplicación del llamado interno, disponiendo que los funcionarios retomen las dependencias, asignaciones de funciones y tareas de cada uno y perciban los montos que por dichas tareas percibían».