La bancada frenteamplista analizará por qué la Intendencia pidió a Colonización los terrenos de Agraciada para emprendimientos turísticos o históricos y ahora los quiere vender para planta industrial

La comisión de Legislación y Peticiones tiene a estudio el pedido de la Intendencia de Soriano para que se le brinde anuencia a los efectos de poder firmar un boleto de compromiso de venta de predio de la zona de Agraciada en favor de la empresa Cereoil Uruguay S.A. para instalar allí un complejo industrial aceitero. El coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio de Soriano, Enzo Malán, informó sobre el estado de situación del tema a nivel de los legisladores del FA, informó AGESOR.

Al respecto dijo que «referido a la enajenación de tierras de la Agraciada que nos solicita la Intendencia de Soriano la bancada de ediles resolvió impulsar todo proyecto que genere fuentes de trabajo, que genere valor agregado a la materia prima, en este caso aceite, que de valor a la cultural, turístico etc.

También resolvió estar atentos a lo que los organismos técnicos, involucrados dijeran a la hora de conceder los permisos (DINAMA, ministerios, patrimonio, Hidrografía, etc.)».

En este estar atentos -añadió Malán- «en un trabajo en conjunto con el edil Antonio Benítez, y el presidente del FA Soriano Jorge Cardona, hemos descubierto algunas cuestiones que nos llaman la atención y debiéramos considerar antes de expedirnos definitivamente en la Junta Departamental.

Este padrón que se quiere ahora vender, fue enajenado en el año ’92 a la Intendencia por Colonización, pero recién en junio de este año se declaró “salido de la administración del Instituto”. Esto fue a pedio de la Intendencia».

«Lo que no cierra -dice Malán en nombre de su bancada- es que la Intendencia pidió los padrones 4254 y 4264 a los efectos de llevar adelante proyectos o emprendimiento turístico, de esparcimiento y de atractivo histórico».

Luego se pregunta, «¿por qué pidió con este fin y luego cambió? ¿Cuándo pidió para este fin ya sabía de que esta empresa quería comprar? ¿Lo pidió para vendérselo a la empresa? ¿Qué proyecto turístico pensaba hacer la intendencia? ¿Qué opina el Instituto de Colonización sobre esto (se le dijo una cosa y ahora hacen otra)? ¿Por qué la empresa no le compró a Colonización un padrón lindero, generándole así recursos para compras de tierras a colonos? Entre otras preguntas».

Finalizó diciendo que esta situación «ya está en conocimiento de la presidencia de la Junta Departamental y de los integrantes del FA en la comisión de Legislación y peticiones. Antes de votar, deberíamos pedir informes a Colonización sobre esta situación y analizar sus respuestas. El próximo lunes, hora 21.00 nos estaremos reuniendo en bancada del FA para analizar los pasos a seguir».

Fuente: AGESOR. www.agesor.com.uy