Los integrantes de la Mesa Interisntitucional de Florida firmaron hoy un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para mejorar las condiciones en las que viven 19 familias del Barrio Burastero, ubicado en la periferia de la ciudad de Florida.

La Mesa Interinstitucional de Florida, en el marco de las nuevas líneas de acción del Plan Quinquenal de Vivienda que impulsa el MVOTMA; elaboró un Proyecto de Atención Integral a familias vulnerables del barrio Burastero.

El martes 15 de enero se dio un paso decisivo al firmarse el convenio entre los integrantes de la Mesa Interinstitucional (BPS, INAU, CEIP, MSP, ASSE, BPS, MIDES) y el MVOTMA. El proyecto, conocido como Nueva Esperanza, incluye el mejoramiento de la vivienda y construcción de unidades nuevas en el caso que sea necesario.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Vivienda contrata a una cooperativa social nacida en Florida, la cooperativa social Bicentenario, para la construcción de viviendas.

El proyecto va más allá de la construcción de viviendas nuevas y reparación de las existentes, ya que apunta a una mejora integral de la calidad de vida de los habitantes del Barrio Burastero, formado en la periferia de la ciudad de Florida.

En este sentido trabajará un equipo técnico de Uruguay Integra financiado por el MIDES, integrado por técnicos del área social y un arquitecto.

Las familias del Barrio Bausero, además de los problemas de vivienda, presentan condiciones de vulnerabilidad social que requieren un abordaje integral de las situaciones. Cabe destacar la labor de el equipo de SOCAT de Florida y Escuelas Disfrutables de CEIP, entre otros.

El trabajo conjunto de la Mesa Interinstitucional para concretar el proyecto será sustentado por el Equipo Técnico Multidisciplinario contratado por Uruguay Integra-MIDES, la Cooperativa Social-MIDES (“Bicentenario”) y las familias involucradas.

Gracias a este acuerdo, las familias tendrán por ejemplo conexión a red de saneamiento. Esto quiere decir que todos los lotes contaran con acceso a la conexión, evitando la situación actual de vertido a las cunetas, informó el MIDES a través de su página web.

Tendrán acceso además a agua potable, por medio de la regularización de las condiciones de conexión al agua.