Con la presencia de la Secretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, enviada especialmente por la Secretaria de Estado Hillary Clinton para presidir la ocasión, tuvo lugar el viernes 18 de enero el lanzamiento del Foro Joven Uruguay-Estados Unidos.

En la oportunidad más de 40 jóvenes uruguayos, de entre 20 y 30 años de edad, se reunieron con la Secretaria Otero para dejar conformado este foro cuyo objetivo principal será el de tener un ámbito de diálogo entre líderes emergentes sobre temas y desafíos comunes a los dos países.

El Foro estará compuesto por 50 integrantes de diferentes áreas, entre ellos estudiantes, jóvenes empresarios, miembros de la sociedad civil y representantes del gobierno, convocados por la Embajada de EE.UU. representando a Uruguay. Un grupo de miembros de este Consejo tuvo hoy la oportunidad de participar en una mesa redonda con la Subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

El Foro Joven Uruguay – Estados Unidos es el 51 ª de su tipo en el mundo. Creados en las Embajadas y Consulados, estos foros tienen como objetivo el de un diálogo en ambos sentidos, con los líderes jóvenes, con la finalidad de encontrar soluciones a los desafíos comunes.

La Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Estado tiene como objetivo el de trabajar, tanto a través de las representaciones diplomáticas como de estos foros, con el fin de ayudar a fortalecer y apoyar a los jóvenes, que transforman sus comunidades de manera positiva a través de sus ideas, energía y talento.

El Foro Joven Estados Unidos – Uruguay se reunirá tanto con la Embajadora de los EE.UU. como con otros representantes de la Embajada, de forma regular, para analizar los temas más urgentes que enfrenta hoy en día la juventud uruguaya.

A través del patrocinio de una variedad de programas e intercambios educativos, llevados a cabo en los últimos años, la Embajada de los EE.UU. ha contactado a jóvenes y jóvenes profesionales. Entre ellos se destacan iniciativas como los Jóvenes Corresponsales, Jóvenes Embajadores y diferentes becas para el estudio del idioma inglés, como el programa Access.

La creación del primer Foro Joven marcará una nueva etapa de mayor comunicación con la próxima generación de líderes en Uruguay, permitiéndoles una oportunidad sin precedentes de tratar directamente con los formadores de opinión estadounidenses, aportando además información que será tenida en cuenta tanto en los contactos con jóvenes así como también en futuras oportunidades de intercambio educativo.

Mayor información sobre la Oficina de la Subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero en http://www.state.gov/j/ o a través de Twitter: @ usmariaotero

Mayor información sobre la Oficina de Asuntos de la Juventud Mundial en http://www.state.gov/j/gyi/ y www.facebook.com / GlobalYouthIssues, o a través del Asesor Especial Rahman en Twitter: @ Zeenat.

Los interesados en aplicar para ser miembros oficiales del Foro Joven Uruguay – Estados Unidos deberán dirigirse a: http://spanish.uruguay.usembassy.gov/forojoven.html y https://www.facebook.com/US.Embassy.Montevideo y en Twitter: @ USEmbassyMVD.

Para obtener las actualizaciones sobre el Foro Joven en Twitter: #YouthCouncilUY.