A varios meses de la incorporación del programa de payasos medicinales “Jarabe de Risas”, los jóvenes afiliados de CASMU y sus familiares destacan la importancia de haber contado con este valioso apoyo durante la internación pediátrica.

Contemplando el peso del bienestar psíquico y anímico en el resguardo de la salud, el programa se centra en la intervención de payasos terapéuticos de la Fundación SaludArte, que a través de visitas semanales realizan actividades lúdicas para reducir la ansiedad de los niños y adolescentes internados.

“La internación es un evento estresante por definición. Cuando se encuentran en esa situación, los niños extrañan su cuarto, sus juguetes, sus amigos, y no hay lujo que pueda sustituir al mundo al que están acostumbrados”, explicó la directora de Pediatría del CASMU, Dra. Stella Gutiérrez.

Con un programa único en el sistema mutual nacional, que incluye humor, música y artes plásticas, los clowns entretienen a los pacientes generando un clima distendido que favorezca su recuperación.

“Los ojos de los niños brillan cuando ven a los payasos llegar logrando un cambio de actitud. Por ejemplo, un niño que nunca quiere caminar, cuando viene el payaso se levanta de la cama. Los clowns complementan nuestra función y logran cosas que a veces nosotros, los médicos, no podemos”, agregó la especialista.

Generalmente, los niños padecen patologías transitorias que se solucionan en el consultorio o con reposo domiciliario. Tan sólo un 0,3% de los jóvenes afiliados a CASMU requieren ser internados en las salas de CASMU y ser sometidos a procedimientos que a sus ojos son “invasivos, dolorosos o atemorizantes”. Según Rasia Friedler, psicóloga de “Jarabe de Risas”, los payasos brindan apoyo emocional en un momento de vulnerabilidad, animando a los niños “a asumir el control de la situación, lo cual produce un efecto de reafirmación de su autoestima”.

El alcance de esta iniciativa fue medida a través de una encuesta realizada a los niños y adolescentes internados y a sus acompañantes que participaron en las intervenciones de “Jarabe de Risas”. Casi la totalidad de los consultados (93%) destacó su importancia para la distensión de los pacientes, mientras que 7 de cada 10 reconoció que la propuesta ayuda en el proceso de recuperación de los pacientes. Asimismo, más de la mitad señaló que la iniciativa facilita la convivencia en el piso de internación.

La Fundación SaludArte está integrada por artistas, arteterapeutas, estudiantes y profesionales de la salud y de otras áreas que, a través de diversos recursos, buscan generar ambientes lúdicos y de integración. El programa “Jarabe de Risas”, iniciado en 1999, también ha desarrollado sus actividades en varios hospitales públicos de la capital.