El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, detalló a la Secretaría de Comunicación de Presidencia las principales acciones del ministerio en el marco del plan de mejora de la infraestructura de AFE. En 2012 se concretó la primera etapa de rehabilitación de la línea Rivera, y el 21 de enero se abrirá la licitación para la segunda, que habilitará la circulación a velocidades comerciales y sin restricciones.

Pablo Genta comunicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República las principales acciones que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza respecto al plan de mejora de la infraestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

A mediados del 2012 culminó la primera etapa de la rehabilitación de la línea Rivera, en el tramo Pintado-Rivera. Posteriormente, repasó Genta: “A fin de año fuimos con el directorio de AFE y una delegación brasileña del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre y de la Cancillería a inspeccionar las obras de ambos lados que habilitan que se pueda circular con trenes; no el mismo tren, pero sí transferir la carga a los vagones de un lado o del otro y poder completar transporte entre Montevideo y Rio Grande do Sul, o incluso llegar hasta San Pablo, parte de lo que nos habíamos comprometido en el ámbito del MERCOSUR y de UNASUR”.

El próximo 21 de enero se abrirá la licitación para las obras de la segunda etapa de la línea férrea Pintado-Rivera, para lo que se prevé una inversión de 75 millones de dólares. Esto habilitará la circulación de trenes a velocidades comerciales de 50 kilómetros por hora, “sin restricciones, atendiendo a la demanda que ya existe y, seguramente, agregando nueva demanda a través de nuevos clientes, o de los mismos clientes con mayores volúmenes de contrato de transporte”, resaltó el jerarca. Según evaluó, la culminación de esta obra reactivará una serie de emprendimientos vinculados con la actividad agrícola y a la producción de madera, así como otras actividades que ya comenzaron a instalarse; tal es el caso de algunos proyectos mineros que están comprendidos en la zona de Rivera.

El subsecretario hizo referencia, además, a un proyecto que anunció el Presidente Mujica al comienzo del año y en el que trabaja el MTOP junto a AFE y el Ministerio de Economía desde el último trimestre del año pasado: un crédito de corto plazo para la sociedad anónima operadora —AFE-CND—, “para que pueda comprar equipamiento ferroviario; básicamente locomotoras y vagones porta contenedores y vagones tolva, que van a trabajar, básicamente, en la línea Rivera, mejorando la oferta de transporte al sector”, afirmó.

Con respecto a lo que resta dentro del actual período de gobierno, Genta anticipó la apertura de una licitación para la mejora de la línea que une el litoral con la línea Rivera en el tramo Piedra Sola-Paysandú-Salto, que implicará una inversión de 125 millones de dólares y que permitirá, “en el caso de que se pudieran concretar algunos negocios con Argentina, pasar con los trenes sin tener que cambiar de locomotora y de vagones de un lado para el otro”, expresó.

Asimismo, al respecto de la producción agro-industrial, Genta recordó que actualmente está en ejecución un plan de obras con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías férreas que suponen mayores posibilidades de captación de cargas para mover en ferrocarril.

Finalmente, agregó que el MTOP, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), está culminando el análisis de dos proyectos para la firma de contratos de participación público-privada. Uno de ellos plantea la reconstrucción de la vía Algorta-Fray Bentos, respecto al que expresó: “Tanto la planta de UPM como el puerto de Fray Bentos tienen una demanda potencial muy interesante de insumos para la producción de la planta de celulosa y también de granos que se están empezando a mover en cantidades bastante importantes por el puerto de Fray Bentos”. El otro proyecto se refiere a la línea Montevideo-Rio Branco, “donde hay también un movimiento interesante de arroz y otros productos agrícolas e implicaría también la posibilidad de instalación de emprendimientos industriales que generarían carga que es muy interesante para mover por ferrocarril”, indicó Genta.

Ferrocarril a largo plazo: Puerto de Aguas Profundas

Respecto a cómo el ferrocarril podrá atender las necesidades del puerto de aguas profundas que comenzará a construirse en Rocha, Genta reconoció: “es un tema que hemos conversado en otras oportunidades”, y explicó que, si bien “en la primera etapa del desarrollo del puerto las cargas van a venir por agua”, “en un horizonte de diez años de funcionamiento del puerto, seguramente otros emprendimientos y otras cargas de origen terrestre en nuestro país o en el sur de Brasil van a llegar al puerto y el ferrocarril será el modo más económico y más apto para transportar estas cargas”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy