La educación como herramienta de capacitación y desarrollo en una industria de alta inserción laboral, es la consigna de la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari” de UTU, que inauguró un inédito curso de especialización de Parrilleros Gourmet.

El Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) pusieron en marcha una nueva oferta de capacitación educativa en Punta del Este.

La “Escuela de Parrilleros Gourmet” ya está en marcha en la sede de la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari” del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) –ubicada en la Rambla Williman, Parada 12, Playa Mansa.

La firma del convenio respectivo estuvo a cargo del Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt, y del Presidente del INAC, Dr. Alfredo Fratti, en un acto que contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, y el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, entre otras autoridades nacionales y locales.

El emprendimiento se concretó en el marco del Proyecto “Uruguay Natural Club” del INAC, en aplicación de un Convenio Marco de Cooperación Técnica oportunamente firmado por la UTU con el referido organismo.

Este plan piloto –que funcionará hasta el 31 de marzo de 2013- será la base para que los jóvenes parrilleros egresados puedan trabajar, posteriormente, en los restaurantes de la Franquicia Uruguay Natural Parrilla Gourmet que se instalen en Uruguay o en el exterior, en atención al componente de integración social que impulsa el proyecto.

Mediante el acuerdo complementario que viabiliza la instalación de la “Escuela de Parrilleros Gourmet”, una vez finalizada la etapa de plan piloto, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto a efectos de elaborar una programa de formación de parrilleros profesionales.

INAC tendrá a su cargo y costo desarrollar la infraestructura insumos y servicios para la puesta en funcionamiento de la Escuela, la cual operará conforme a los estándares establecidos por el organismo en el marco del Proyecto Uruguay Natural Club.

Los platos que se ofrezcan en la Escuela se elaborarán con carne natural uruguaya certificada bajo el protocolo Uruguay Natural Club y se presentarán inspirados en lugares, tradiciones y cultura uruguayos.

Por su lado, el CETP-UTU será el responsable pedagógico del diseño, implementación, evaluación y certificación de la propuesta educativa asociada a la experiencia que se desarrollo en la “Escuela de Parrilleros Gourmet”.

Asimismo, prestará servicios de restaurante para actividades especiales o personas que INAC indique, mediante la correspondiente reservación como invitados especiales.

El Presidente del INAC, Dr. Alfredo Fratti, valoró la experiencia

interinstitucional de trabajo conjunto entre la ANEP e INAC, afirmando que el emprendimiento de restaurante con parrilla que lleva adelante la institución “requiere personas preparadas. Si bien todos los uruguayos sabemos manejar la parrilla, el parrillero Gourmet es otra cosa. Estamos hablando de estándares de calidad diferentes”.

Fratti consideró que a la muy buena calidad de la carne uruguaya de exportación, hay que sumarle la capacitación en su preparación. “Esta es una buena oportunidad de potenciar esta experiencia educativa de UTU, tanto para las franquicias como para nuestras salidas al exterior”.

Finalmente, el Presidente de INAC reafirmó que, en lo que atañe a la industria cárnica, la estrategia es apostar a la calidad. “La idea es que vengan muchos turistas a este restaurante, que conozcan cómo funciona y luego se transformen en agentes multiplicadores”.

Por su parte, la inspectora de Gastronomía Nancy Rosado recordó que la escuela –restaurante fue inaugurada el 5 de enero de 2012 y, a partir de marzo, al iniciarse el año lectivo, comenzó efectivamente a funcionar como centro educativo.

La educadora afirmó que “el impacto fue realmente formidable” y superó con creces las expectativas más optimistas. “Fue tal el éxito de esta experiencia que se inscribieron más de cien personas”, resaltó.

Rosado informó que en el establecimiento funcionan el Bachillerato Profesional en Gastronomía, la Tecnicatura en Organización de Eventos y Protocolo y la Educación Media Profesional en el área de Gastronomía.

“La experiencia es muy importante, porque los chicos pueden hacer sus prácticas en un ambiente real de trabajo. Esto es realmente impagable, porque es muy difícil recrear -a nivel de aula- las condiciones que mueven a las inquietudes de un comensal y las demandas del otro”.

Nancy Rosado dijo que la clave “es el juego de seducción en servicios, para que los comensales pasen bien. Hay que tener mucha psicología para tenderlos y seducirlos permanentemente”.

Con respecto a la inauguración de la Escuela Parrilleros Gourmet, Rosado comentó “que esta etapa ha generado mucho entusiasmo entre los estudiantes. Todos quieren ser asistentes del parrillero del INAC, porque desean aprender sobre la leña, las brasas, los tiempos de preparación y la condimentación de las carnes”.

Finalmente, el Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt, se manifestó sumamente gratificado por el éxito de la escuela, valorando la alta dedicación de los docentes y los estudiantes.

Al respecto, reflexionó que con la experiencia de una temporada ya transcurrida, ahora se inicia una nueva etapa, que supone un auspicioso escalón en materia cualitativa y de capacitación.

Davyt ponderó particularmente el crucial aporte del Instituto Nacional de Carnes para la instalación de la Escuela Parrilleros Gourmet, calificando el proyecto como una nueva apuesta a la calidad en materia formativa, en una especialidad de alta inserción laboral.

La actividad culminó con una cena para más de cien comensales, que tuvieron la oportunidad de degustar platos de alta especialización y apreciar un servicio de real calidad y profesionalismo, que estuvo, naturalmente, a cargo de los estudiantes con la supervisión de los docentes.