Indicador Adelantado de la Producción Industrial correspondiente a Enero de 2013 que elabora mensualmente la Cámara de Industrias del Uruguay.

En enero de 2013, el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) creció 0,2% respecto al mes anterior. Con este resultado, se confirmaron más de tres meses de crecimiento continuo del indicador, lo que permite pronosticar un incremento de la producción industrial en los primeros meses del año en curso.

INDICADOR ADELANTADO DE LA PRODUCCIÓN

INDUSTRIAL (IAPI)

Informe mensual – Enero 2013

Año 5 – Nº 40

22 de enero de 2013

Departamento de Estudios Económicos

Dirección de Investigación y Análisis

En enero de 2013, el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) creció 0,2% respecto al mes anterior. Con este resultado, se confirmaron más de tres meses de crecimiento continuo del indicador, lo que permite pronosticar un incremento de la producción industrial en los primeros meses del año en curso. No obstante, cabe recordar el comportamiento errático que tuvo el indicador en el año 2012, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para extraer conclusiones más precisas.

Con respecto al Índice de Difusión, en enero del 2013, el mismo permaneció estable respecto al mes anterior, ubicándose en un nivel del 55%. Tal comportamiento obedeció a que la mayoría de las variables que componen el IAPI se mantuvieron estables.

Nota metodológica:

El Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) anticipa el ciclo de la producción industrial,

permitiendo predecir eventuales quiebres en la trayectoria del Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que es divulgado aproximadamente con un mes y medio de rezago, considerando el fin de cada mes de referencia.

Debido a la forma de elaboración del IAPI, el mismo anticipa los cambios en la producción industrial con aproximadamente tres meses de anticipación respecto a la publicación de la variable objetivo (IVF).

Dicha anticipación se genera en parte por el rezago en la divulgación (un mes y medio) y en parte por la capacidad de adelantamiento del indicador propiamente dicho (entre uno y dos meses).

Vale señalar, que si bien el indicador permite predecir los cambios en el comportamiento de la producción industrial, el mismo no puede ser considerado como una proyección cuantitativa de la evolución del IVF.

Para construir este indicador se seleccionaron cuatro grupos de variables cuyo comportamiento ha adelantado la evolución de la producción industrial en los últimos años. Los grupos considerados contienen variables relacionadas al contexto internacional (30%), actividad de la región (29%), comercio exterior (21%) y mercado interno (20%). Vale señalar que se seleccionaron variables que se encuentran disponibles públicamente con un nivel de antelación tal que permite su utilización para la elaboración de un indicador de estas características.

Posteriormente, se extrajo el ciclo de cada una de las series y se estimaron los coeficientes de correlación respecto al ciclo del IVF para analizar el rezago de las mismas respecto a la variable objetivo. A su vez, se calcularon las primeras diferencias de las mismas para realizar la agregación del IAPI. Para dicha agregación se realizó la suma ponderada de las tasas de crecimiento de las distintas variables incluidas en el indicador. La ponderación de las variables se realizó de forma tal de igualar la incidencia de las volatilidades de las mismas sobre el resultado del indicador.

Una regla sencilla para identificar quiebres en la tendencia del IVF es considerar por lo menos tres meses consecutivos de caída o crecimiento del indicador adelantado. Es decir, tres meses de aumentos consecutivos en el indicador dan señales de una expansión de la producción en el período de referencia, mientras que tres meses consecutivos de caída del mismo pronostican un proceso de retracción de la actividad. Sin embargo, para identificar eventuales señales falsas es recomendable complementar dicha regla con indicadores alternativos, como puede ser un Indicador de Difusión, el cual también se presentará mensualmente (calculado en función de las variaciones de las series desestacionalizadas respecto al mes anterior).

http://www.ciu.com.uy/downloads/2013/IAPI_N40.pdf