«La diversificación de Rocha en turismo comprueba la transformación que vive el departamento», aseguró la ministra Kechichián. Dijo que es el destino turístico que más creció en los últimos años. También apreció que la Costa de Oro —Canelones— «acompaña el crecimiento del sector y aguarda por más inversiones» y que «Las Termas, Colonia y Montevideo son destinos de todo el año, con altos índices de concurrencia en verano».

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián en entrevista con la Secretaría de Comunicación hizo referencia a cómo están viviendo la temporada los departamentos de Rocha y Canelones, donde predominan los turistas uruguayos, aludió a los destinos de todo el año como las Termas y Colonia, y también Montevideo, respecto al que consideró, «viene ganando espacio en el verano, con una creciente oferta hotelera cinco estrellas».

El crecimiento de Rocha

La ministra expresó que Rocha ofrece una oferta diferente a la de Maldonado, Montevideo o Colonia y recibe, mayoritariamente, turismo interno. Recordó que junto con Canelones es el lugar del país donde más uruguayos «hacen turismo» y que, asimismo, en los últimos años captó muchos brasileños y es el departamento que más ha aumentado su recepción de turistas.

“En este departamento se logró conjugar los intereses nacionales, el Puerto de Aguas Profundas y el Puerto de La Paloma. La Paloma nació como balneario teniendo un puerto, hay que desdramatizar algunas cuestiones. Hoy se pusieron reglas y hay una comisión trabajando. Por supuesto que al turismo hay que preservarlo y en lo personal creo que ningún puerto afecta el turismo. En el mundo entero desde Barcelona, pasando por Marsella o Hamburgo, hay miles de grandes puertos con ciudades eminentemente turísticas”, afirmó.

En lo que se refiere a recursos, Kechichián valoró que Rocha cuenta además con plantación de olivos y energía eólica, lo que —consideró— sumado a la actividad ganadera y turística, comienza a demostrar una diversificación del departamento. La jerarca se refirió a lo que definió como transformación productiva. “Hace siete años Rocha tenía 50 pesos en caja, tenía deudas con todos sus trabajadores, no tenía inversión ni crecimiento. Fue transformado profundamente, no solo desde el punto de vista turístico, sino desde el punto de vista de la obra pública”, manifestó.

Kechichián recordó que el ministerio realizó una obra en el ingreso del Cabo Polonio, que se denomina “Las puertas del Polonio”. Los datos indican que allí ingresan a diario en verano unas 1400 personas como visitantes. En cuanto a la obra puntual, consistió en el acondicionamiento de un espacio de estacionamiento y un centro de informes.

También detalló que La Pedrera y Punta del Diablo son esencialmente destinos muy solicitados por los jóvenes especialmente en enero, porque en febrero surge más el turismo familiar. En ese sentido los Ministerios del Interior y Turismo y la Intendencia de Rocha trabajaron en un plan de contingencia de lo que será el Carnaval de La Pedrera.

La Costa de Oro y los uruguayos

Según evaluó la ministra, Canelones es el destino principal de los turistas uruguayos. “Hay una red de balnearios estupenda, cercana, donde muchos montevideanos tienen su segunda residencia. En Atlántida trabajamos para que sea un destino accesible y seguiremos trabajando para que tenga esa característica”, expresó.

Kechichián aseguró que la actividad turística de Canelones también se ha incrementado. Valoró que es un departamento con mucho potencial para recibir inversiones, principalmente en el puerto de Atlántida y en lo que respecta a la capacidad inmobiliaria y hotelera.

Los destinos de todo el año

“Nosotros decimos que Las Termas son el principal destino desestacionalizado del país porque tradicionalmente trabajaba desde Semana de Turismo y en algunos meses del invierno y hoy tiene una ocupación pareja durante todo el año y muy alta en el verano. Esto se dio en parte con la instalación de servicios cinco estrellas», expresó.

Respecto a Colonia, manifestó que trabaja muy bien todos los fines de semana porque está a 40 minutos de Argentina, pero además los montevideanos descubrieron Colonia con la crisis de 2002, ya que no podían salir a destinos más lejanos y ahora la continúan visitando.

Hyatt y Hilton en Montevideo

Montevideo tiene la característica de ser la ciudad más visitada del Uruguay a lo largo del año. Más de un millón de personas vienen a la capital en forma anual. “Tradicionalmente el verano era temporada baja para Montevideo, pero ahora también es destino turístico en los meses de enero y febrero, “ya no para los porteños pero sí para argentinos de provincia como tucumanos, correntinos, misioneros, cordobeses, rosarinos que en los 20 kilómetros de costa ven un lugar para hacer playa”, recordó Kechichián.

También aludió a que la capital incrementó su oferta de hotelería. «Este año comenzó a construirse el hotel Hyatt que estará pronto a fines de 2013 y ni bien culmine la licencia de la construcción comienza a edificarse el perteneciente a la cadena Hilton que estará finalizado en 2014. Que Uruguay capte dos cadenas internacionales como Hyatt y Hilton habla muy bien del país y de Montevideo”, sostuvo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy