El senador José Amorín Batlle se ocupó, en la audición que su sector tiene por radio Carve, de la denuncia presentada por el joven militante del ProBA, Adrián Juri. La misma fue realizada ante el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, indicando que la intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, no cumple con las condiciones legales para estar ocupando ese cargo.

“La Constitución exige ciertos requisitos y la carta de ciudadanía que tenía la Sra. Ribero le impedía ser candidata a cualquier cargo” explicó Amorín Batlle sobre los detalles de esta denuncia.

El Secretario General de Propuesta Batllista explicó que “la Constitución contempla en dos artículos situaciones distintas. Uno de ellos, el artículo 75, prevé que, realizando determinados trámites, los extranjeros pueden ser candidatos. Otra posibilidad para que un extranjero pueda participar de las elecciones, es la prevista en el artículo 78, donde se indica que las personas no nacidas en Uruguay pueden votar en las elecciones nacionales, pero no en plebiscitos, ni ser candidatos a nada”. De acuerdo a la denuncia presentada la condición en la que se encontraba la Sra. Ribero era esta última.

Según manifiesta Amorín, “se estudió el tema a fondo, se pidieron antecedentes en la Corte Electoral, y hoy sabemos y podemos decir con claridad que la señora Ribero no está en condiciones de ser candidata y por lo tanto no puede ser intendenta. Está ocupando un cargo sin tener las condiciones legales para hacerlo y hay algunos elementos que lo demuestran con claridad. En principio, su credencial está extendida de acuerdo al artículo 78 de la Constitución, que permite votar, pero no permite ser elegible, ni votar en plebiscitos, que son aquellos que reforman la Constitución”.

Continuando con los detalles de esta irregularidad, Amorín indicó que “la Sra. Ribero votó observado en el año 2009, porque podía votar a presidente, a diputados y a senadores pero no podía votar en el plebiscito, por lo tanto no podía ser candidata y fue electa en forma incorrecta”.

Sobre las responsabilidades en estos hechos, Amorín supone que “en principio son de la Corte Electoral de Montevideo y del propio Frente Amplio que presenta una candidata que no tenía las condiciones legales para ser elegible”.

El senador colorado reiteró en varias ocasiones durante su audición de radio que no se trata de un tema personal contra María Sara Ribero, “no dudamos de las condiciones personales de ella, hablamos de las condiciones legales y de una Constitución que se debe cumplir”.

Agregó además que desde su punto de vista, en este y en otros casos, el Frente Amplio no se ha demostrado muy apegado a la Constitución, que es la única garantía que tenemos todos los ciudadanos de este país.

“Si nosotros estamos en lo cierto, y estoy seguro de que esto es así, la Sra. Ribero tendrá que renunciar y el Frente Amplio tendrá que admitir su equivocación y decir que la Sra. Ribero fue edila, ocupó cargos y hoy es intendenta suplente de Montevideo cuando no tenía las condiciones constitucionales para hacerlo” enfatizó, al tiempo que manifestó que “el Batllismo tiene que exigir el cumplimiento de la Constitución de la República, la ciudadanía no puede estar contemplando una situación completamente irregular”.

Puede escuchar el audio completo haciendo click en el siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/hkc85ek37dr0o7o/23-1-13

Para ampliar estas y otras informaciones puede consultar:

Facebook: https://www.facebook.com/jose.amorinbatlleii

Twitter: http://twitter.com/jgamorin

Google +: José Amorín Batlle

Youtube: youtube.com/user/joseamorinbatlle

SoundCloud: soundcloud.com/joseamorinbatlle