Roberto Blois, Presidente de AHCIET, anotó que “como representantes de la industria de las telecomunicaciones, nos sentimos comprometidos con Latinoamérica, con su presente y su futuro. Nuestra vocación es liderar los esfuerzos de los gobiernos, los reguladores, los operadores, los organismos internacionales, para avanzar y dejar huella en el desarrollo de la conectividad digital en Latinoamérica. Este libro es un homenaje a cada ente que ha formado parte del cambio”.

Bogotá, 25 de febrero de 2013. La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, al conmemorar sus 30 años de existencia, y como aporte a la memoria histórica de la industria de las Telecomunicaciones, lanza su libro digital “Telecomunicaciones en Latinoamérica”, una publicación que, aprovechando las herramientas tecnológicas actuales, expone los puntos álgidos de la revolución digital en América Latina en los últimos 30 años. Adicionalmente, muestra los aportes que la industria TIC ha realizado para contribuir al desarrollo económico y social de los países de la región.

El libro refleja, a través de sus 208 páginas, los pasos gigantescos en materia de conectividad que ha dado América Latina y plasma, de manera muy gráfica, los momentos que han marcado la historia de las telecomunicaciones.

Los contenidos de esta publicación cuentan con un amplio contexto regional, y están enmarcados en 5 ejes temáticos: tecnología, regulación, conectividad, contribución económica y actores, todos apoyados adecuadamente en infografías y testimonios de expertos del sector.

Roberto Blois, Presidente de AHCIET, anotó que “como representantes de la industria de las telecomunicaciones, nos sentimos comprometidos con Latinoamérica, con su presente y su futuro. Nuestra vocación es liderar los esfuerzos de los gobiernos, los reguladores, los operadores, los organismos internacionales, para avanzar y dejar huella en el desarrollo de la conectividad digital en Latinoamérica. Este libro es un homenaje a cada ente que ha formado parte del cambio”.

Por su parte, Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, agregó que “la historia contada en este libro muestra los hitos de la transformación de las telecomunicaciones en América latina y es ahora, cuando se inicia una nueva revolución, en la que las TIC tienen el desafío de ser uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad en la región”.

Cabe anotar, que el proyecto editorial fue desarrollado por el Grupo Convergencia – Convergencialatina, empresa conformada por un equipo de analistas y periodistas especializados de la región, que aportan información, análisis y estadística para conocer y comprender las grandes líneas estratégicas de las telecomunicaciones, la tecnología y todos los tópicos que componen la Sociedad de la Información.

La versión digital de esta publicación está disponible para descargar en www.ahciet.net

Opiniones de los Vicepresidentes de AHCIET

“Estos últimos 30 años nos han permitido ver cambios asombrosos en las telecomunicaciones, el desarrollo explosivo de las redes móviles, la evolución de las redes de cobre a las redes de fibras ópticas, el auge de los datos y en particular, Internet, y el reconocimiento de este, como una necesidad básica para el bienestar de la población; la convergencia de los servicios y la gran penetración de las telecomunicaciones que ha alcanzado nuestra región. Hoy, no se puede concebir un país sin servicios de telecomunicaciones de última generación al alcance de toda la población.

No podíamos dejar de documentar este proceso que es tan importante para el desarrollo de nuestros países y quién mejor que AHCIET, Asociación que ha acompañado y apoyado esta revolución en nuestra región, para hacerlo”. Osvaldo Novoa, Sub Gerente de Antel Uruguay.

“La evolución tecnológica ha permitido un cambio en los servicios, en los modelos de negocios, en la forma de operar, así como en la naturaleza de las empresas del sector. Por esta razón, es de vital importancia tanto para esta generación como para las venideras conocer dichos cambios y desarrollos. Creo maravilloso poder encontrar toda la dinámica de una industria, resumida en un solo lugar. AHCIET, que ha sido un actor preponderante para las empresas del sector de Iberoamérica, en todo el proceso vivido a lo largo de los 30 años, presenta un notable producto que servirá de base para todos”. Sante Vallese, Asesor de Asuntos Internacionales de Copaco, Paraguay.

“Hace treinta años no fuimos capaces de imaginar cómo sería el mundo de las TIC, y sin duda, la realidad superó a la imaginación. La transformación que ha sufrido el mundo en los últimos treinta años gracias a las tecnologías de la información y comunicación, es equivalente a la revolución que supuso en su día la electricidad o la máquina de vapor. Hoy, las TIC se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo económico y la mejora de la competitividad. Las TIC ponen a disposición de los países nuevas opciones innovadoras para superar retos relacionados con las brechas sociales”. Emilio Gilolmo, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica.