DECLARACIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ALIANZA NACIONAL

El Ejecutivo de Alianza Nacional, reunido en la jornada de hoy (lunes 25 de febrero), se pronunció sobre los pronunciamientos, declaraciones y acciones anunciadas por el Partido de Gobierno, que atentan contra la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes, además también se expresó acerca de los recientes choques dentro del Frente Amplio generados principalmente por diferencias en la conducción económica del país.

A continuación adjuntamos las declaraciones anteriormente mencionadas:

Ante los pronunciamientos, declaraciones y acciones anunciadas por el Partido de Gobierno, que atenta contra la independencia del Poder Judicial,

El Comité Ejecutivo de Alianza Nacional hace saber a los uruguayos:

1º) Que reafirma su histórico compromiso con la defensa y la vigencia plena de los Derechos Humanos, el imperio de la Justicia independiente y de la tolerancia en la convivencia pacífica.

2º) Que el anuncio de Juicio Político a la SCJ por parte del FA ,constituye una inaceptable e irresponsable amenaza, cuyo verdadero propósito no puede ser otro que ejercer presión sobre ese Poder del Estado, así como intentar desprestigiar a sus miembros. 3º) Que de concretarse el atropello de un Juicio Político, lo rechazaremos categóricamente, en tanto en el fallo que se cuestiona no se configura ni violación a la Constitución, ni delito grave. Por el contrario este fallo era esperado y fue anunciado-antes de aprobarse la ley-por técnicos de todas las orientaciones, por todos los Partidos de oposición y hasta por voceros del propio Partido de gobierno.

4º) Que constituye una verdadera imprudencia que el Partido al que se le ha confiado la gobernabilidad del País, convoque e incite a manifestarse contra el fallo de la Justicia cuya independencia debería custodiar y proteger, sobre todo cuando tanto se ha luchado para recuperar.

5º) Para un Partido verdaderamente democrático, cuando la justicia y el pueblo hablan, sólo corresponde acatar con auténtica humildad republicana.

Respecto a los choques generados en el Frente Amplio generados principalmente por diferencias en la conducción económica del país, el comité ejecutivo de Alianza nacional expresa:

1) Que sólo la imprudencia y el choque de visiones políticas e ideológicas dentro del propio Gobierno pueden explicar que en pleno ciclo de prosperidad económica el déficit fiscal sea -como en la crisis del 2003- el 2.8 % del PBI, lo que expresado en otras palabras significa un desfasaje entre ingresos y gastos de USD 1.400 millones; que la inflación se ubique en el entorno del 9%; que el gasto público del 2012 haya superado en un 10% lo autorizado y que aún así el equipo económico haya previsto para este año un «espacio fiscal» de 140 millones de dólares.

2) Que el gobierno deberá tomar medidas que permitan retomar el equilibrio fiscal y el control de la inflación, que está impactando notoriamente en el aumento de los precios de los productos fundamentales de la canasta básica y en la suba de los precios de los alimentos en particular.

3) Que la auto-confesada e inadmisible existencia de dos Equipos Económicos paralelos en competencia y con visiones contrapuestas, enfrentan al gobierno y consecuentemente al país a los efectos paralizantes de toda lucha de poder, de la que siempre resultan rehenes y por tanto perjudicados tanto trabajadores como pasivos y empresarios.

4) Que los enfrentamientos y reproches en la interna del Gobierno, así como la imprudencia en el manejo de las cuentas públicas han impedido la rebaja de 2 puntos de IVA, aprobados por ley hace meses y el aumento del mínimo imponible del IRPF, también aprobado, lo que beneficiaría a la clase media y a miles de trabajadores de bajos ingresos.

ANTE LO EXPRESADO ALIANZA NACIONAL DECLARA:

1) Que el Poder Ejecutivo se debe poner rápidamente de acuerdo consigo mismo y definir con claridad y sin ambigüedades, por el bien común, el ámbito institucional desde el que se conducirá la política económica.

2) Que el Gobierno debe anunciar a la brevedad las medidas de política económica, fiscal y monetaria que tomará, para superar la incertidumbre presente y el deterioro de las variables macroeconómicas que se vislumbra en el corto y mediano plazo.

3) Que el gobierno debe anunciar a la ciudadanía si efectivamente va a honrar sus promesas y dar inmediato cumplimiento a las leyes vigentes, rebajando el IVA y la cantidad de trabajadores cotizantes al IRPF, o por el contrario si va a abandonar ese compromiso en virtud del déficit fiscal resultado del manejo que se ha hecho de la política fiscal.