• Presidente Ejecutivo de CAF se reunió con protagonistas del quehacer político, académico, económico y empresarial del Reino Unido.

• El objetivo fue promover oportunidades de comercio e inversión británica y europea y proyectos de cooperación que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina.

• CAF suscribió un acuerdo marco de colaboración con LSE.

(Londres, 13 de febrero de 2013). El presidente ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina – Enrique García, realizó una visita de trabajo a Londres los días 11 y 12 de febrero para sostener reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento y la London School of Economics, con el fin de promover oportunidades de comercio e inversión británica y europea y proyectos de cooperación que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina.

“Hemos resaltado ante diversas audiencias los planes y proyectos adelantados por CAF a favor de un crecimiento sostenido y de calidad para América Latina. En esta ocasión, hemos destacado principalmente el rol que cumple la Institución a favor del desarrollo integral de la región, en sectores clave como infraestructura, inclusión social, educación, desarrollo productivo, innovación y fortalecimiento institucional, entre otros”, declaró Enrique García.

Seminario sobre Infraestructura CAF-Reino Unido

Durante el Seminario sobre Infraestructura CAF-Reino Unido, co-organizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y Canning House, participaron autoridades y empresarios británicos del sector. Kate Smith, directora para las Américas de dicho Ministerio, señaló en la instalación del mismo “América Latina constituye una prioridad para la política exterior británica”.

Por su parte, Enrique García disertó sobre la situación económica regional y el rol catalítico que CAF desempeña para atraer recursos de otras fuentes y regiones en favor del desarrollo latinoamericano. “En esta coyuntura de crisis financiera internacional, América Latina puede ser parte de la solución» agregó García, destacando la oportunidad que representa la inversión en proyectos como los de infraestructura en la región.

En efecto, CAF es hoy una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para América Latina, sumando más de USD 50.000 millones de aprobaciones a favor del desarrollo sostenible y la integración regional, en los últimos cinco años.

Como parte de la visita, el titular de la Institución financiera se reunió con Lord Stephen Green, ministro de Estado de Comercio e Inversiones, para discutir áreas de cooperación futura entre el Reino Unido y CAF. Además, la delegación de la Institución visitó el Parque de los Juegos Olímpicos en Stratford, constatando la capacidad del Reino Unido para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura eco-eficiente y de calidad.

Presentación en el Parlamento Británico

Enrique García fue el invitado de honor de una sesión especial organizada en el Parlamento Británico por la Henry Jackson Society, para debatir sobre las perspectivas de desarrollo económico de América Latina y sus relaciones con el Reino Unido.

El evento, presidido por la parlamentaria Pauline Latham, se desarrolló ante una selecta audiencia conformada por lores, diputados, diplomáticos, empresarios y académicos de dicho país. Se constituyó en una oportunidad para constatar el buen momento que atraviesa América Latina, así como el rol que está cumpliendo CAF en la región y el creciente interés del Reino Unido en fortalecer sus vínculos con esta parte del mundo.

LSE y CAF establecen alianza estratégica

Durante la visita a Londres el Presidente Ejecutivo de CAF firmó con Craig Calhoun, director de la London School of Economics and Political Science (LSE), un Acuerdo Marco de Cooperación para sumar esfuerzos a favor de la promoción de actividades académicas y de investigación que generen un impacto positivo en las políticas públicas a escala nacional e internacional, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo.

Enrique García destacó que este acuerdo “representa un paso significativo para las relaciones externas de CAF, en virtud del prestigio y excelencia de LSE y su Departamento de Relaciones Internacionales en el mundo académico. Esta alianza contribuirá a una mayor presencia y visibilidad de CAF en el Reino Unido y Europa, así como a fortalecer nuestro rol como generador de conocimiento relevante para América Latina, a la vez que nos permite potenciar nuestra red de alianzas estratégicas con universidades y centros de pensamiento a nivel global”, puntualizó.

El acuerdo marco de colaboración CAF-LSE tiene como eje articulador el tema de la Cooperación Sur-Sur, con el propósito de examinar el papel cambiante de los países emergentes, en especial los latinoamericanos, en la configuración del dinámico escenario internacional.

En ese contexto, contempla el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, la realización de eventos – incluida una conferencia anual en Londres y un seminario regional en América Latina – y el otorgamiento de becas financiadas por CAF para estudiantes y profesores latinoamericanos, quienes podrán fortalecer su formación académica en esa acreditada universidad.

Con ocasión de su visita a LSE, el Presidente Ejecutivo de CAF fue acogido por autoridades, profesores y estudiantes de la casa de estudios y brindó una conferencia magistral centrada en Los desafíos de América Latina y el nuevo Sur global.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .