El diputado nacionalista José Carlos Cardoso propuso que este sea el año de conmemoración y revalorización de las instrucciones del año XIII.

El Directorio del Partido Nacional consideró y aprobó la propuesta.

Conforme analizó el Diputado José Carlos Cardoso, las instrucciones del año XIII constituyen el documento más relevante de la historia política de nuestro país. Con la finalidad de integrarse a la Asamblea General Constituyente, instalada en Buenos Aires; el 5 de abril de 1813, Artigas convocó al Congreso de la Quinta de la Paraguaya, para la elección de los diputados que representarían a la Banda Oriental. Los representantes electos llevaron 23 instrucciones o directivas de Artigas, que expresan la síntesis genuina del pensamiento artiguista, configuran las bases de nuestro sistema democrático republicano y nos definen como nación.

Al cumplirse doscientos años de aquel documento, Cardoso propuso que este sea el año de su conmemoración y revalorización. Estas instrucciones – dijo Cardoso- son portadoras del valor que tienen las instituciones para la vida democrática y de los derechos políticos y sociales que el pensamiento artiguista defendió.

El legislador sostuvo que se debe proceder a una amplia convocatoria que incluya, naturalmente al Parlamento, como sede de la representación política de los ciudadanos, a la Presidencia de la República, al Poder Ejecutivo, a la Academia y a la población en general, con el fin de organizar actividades académicas y culturales, debates políticos, y una campaña acerca de los valores que contiene este documento. En la mañana de hoy, durante la sesión del Directorio se aprobó la iniciativa y comenzarán los contactos pertinentes para concretar la propuesta.

Secretaría de Prensa

Diputado José Carlos Cardoso

Tel: 2924 8114 – 142 Int. 3449

Fax: 2924 6918

Cel: 099 667080

Email: jcardoso_sec@parlamento.gub.uy

Web: www.josecarlos.com.uy

http://www.facebook.com/JoseCarlos.71

https://twitter.com/@dipjosecarlos