El Instituto Nacional de Semillas informó que el sorgo y el trigo se ubican en el segundo lugar del área sembrada entre los cultivos, detrás de la soja. En 2012 se sembraron 400.000 hectáreas de sorgo, el constante crecimiento de este cultivo ha contribuido a aumentar la productividad de los sistemas agrícola y ganadero

El área destinada al sorgo en Uruguay aumentó en forma considerable en los últimos años, señala la institución. En 2011 se estima que se sembraron aproximadamente 500.000 hectáreas y fueron 400.000 hectáreas en 2012. El sorgo junto al trigo ocupa el segundo cultivo en el país según área sembrada.

La soja se mantiene en el primer lugar con una estimación de 1.1 millones de hectáreas sembradas en el período 2012-2013 de acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Según constata el documento, el sorgo se ha transformado en un importante cultivo para aumentar la productividad de los sistemas agrícola y ganadero. Además del crecimiento del área sembrada, en los últimos años se han incluido nuevas variedades que ofrecen opciones diversas según los objetivos de la producción del cultivo.

A su vez, comienza a tomar particular relevancia en los planes de conservación y uso responsable de suelos, por ser una gramínea estival de alta producción de materia seca.

El instituto realiza en cada zafra una estimación de los kilogramos de semilla sembradas de los principales cultivos en el país. Con este dato se calcula el área de siembra de cada cultivo, en base a una estimación de densidad de siembra y otros parámetros. Para el sorgo forrajero, la densidad de siembra promedio estimada es de 23 kilogramos por hectárea y de 12 kilogramos por hectárea para el grano.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy