La Organización de Naciones Unidas proyecta construir una Casa de la ONU, un edificio sede de todas sus agencias en el Uruguay con una concepción de máximo respeto al medio ambiente que, entre otras características, será neutro desde el punto de vista de las emisiones de carbono, elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa de construcción de un edificio de las Naciones Unidas se enmarca en la experiencia piloto denominada «Unidos en la Acción» para la reforma de las NNUU a nivel de país (solo ocho países en el mundo entero son países piloto para la reforma de las NNUU, siendo Uruguay el único país de América Latina y el único de desarrollo medio alto entre estos ocho países).  En los ocho países piloto se están desarrollando propuestas y proyectos de construcción de este tipo de edificio ecológico para las NNUU.

Esta iniciativa de construcción de un edificio ecológico, la Casa de la ONU, será presentada hoy a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville. El proyecto será recibido por el Director de Planificación de la IMM, Julio Battistoni, junto a integrantes de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja.

La construcción del edificio se proyecta en un predio ofrecido por la Intendencia en el entorno de plaza España, donde se promueve el proyecto Reconquista. La ONU propone una construcción de mediana altura, con energía provista por paneles solares y sistema de reaprovechamiento de agua, entre otras tecnologías de respeto al medio ambiente.

El proyecto Reconquista ofrece a la inversión privada la posibilidad de proyectar, construir y explotar diferentes áreas de dicho sector. Incluye la revitalización del edificio del Mercado Central, de 7.200 m2 aproximadamente, vecino al Teatro Solís. El adjudicatario podrá transformarlo, por intermedio de su refuncionalización y explotación, en un centro comercial, recreativo, gastronómico, cultural y turístico. Además podrá incrementar su altura en otros nueve metros. Mediante otra licitación deberá construirse y explotarse un estacionamiento subterráneo con un mínimo de 250 plazas, habida cuenta que la demanda crece permanentemente por el rápido desarrollo del área. También deberá reorganizar todo el parque, fortaleciendo el carácter de paseo de la Plaza España, rehaciendo la biblioteca pública infantil y creando un museo arqueológico que incluya los restos del antiguo sistema de fortificaciones en la Ciudad Vieja de Montevideo. Los pliegos de la licitación del Proyecto Urbano Reconquista están a la venta.