El martes 26 de febrero el Presidente, José Mujica, mantuvo un encuentro con la ministra de Industrias y Producción de Ecuador, Verónica Sión, quien visita nuestro país, invitada por la Cámara de la Industria del Calzado uruguaya. En Ecuador, las políticas públicas rescataron un sector que, desde 2006, incrementó sus ventas totales un 200 %, sus exportaciones en 154 % y la generación de 100.000 empleos en la cadena productiva.

“Hemos visto a un Presidente Mujica muy sensible a esta importante actividad en el Uruguay –el calzado-, intercambiamos y expusimos las herramientas, medidas e instrumentos que aplicamos en Ecuador”. Verónica Sión citó la importancia de combinar procesos de defensa de los derechos de los consumidores, protección de la producción nacional, y acceso a financiamiento, capacitación e innovación industrial.

La orientación de estas políticas significan la producción de “una oferta que –a la industria ecuatoriana- le permita insertarse mejor y más competitivamente, no sólo a nivel del mercado local, sino a nivel de los mercados internacionales”, resumió la ministra ecuatoriana.

Se desarrolla en Montevideo el VII Encuentro Interamericano de la Industria del Cuero y el Calzado, en la cual la ministra de Industrias y Producción de Ecuador, Verónica Sión, participó para explicar las políticas públicas implementadas en el sector desde el 2006.

“A 2006, el sector del cuero y el calzado estaba a punto de desaparecer: el 60 % de la cadena productiva había cerrado su actividad. Hoy, con un gobierno comprometido con sus ciudadanos y que privilegia el bienestar del ser humano, versus el capital, las políticas públicas lograron que todos los actores del sector lograran el incremento de las ventas totales en más de un 200 %, hemos logrado incrementar las exportaciones en un 154 %” subrayó la ministra Sión.

En materia de puestos de trabajo, la ministra ecuatoriana informó que en 2006 el sector contaba con 8.000 trabajadores, pero el año pasado Ecuador alcanzó los 100.000 puestos de trabajo en el sector del calzado, de manera directa e indirecta.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy