Zonamerica lanzó recientemente a nivel local una práctica empresarial que crece con fuerza en el mundo, conocida como BringYourOwnDevice (BYOD), que implica la utilización de un solo dispositivo portátil tanto a nivel laboral como personal.

Utilizando su infraestructura de “computación en la nube” CloudZ, el parque tecnológico y de negocios lanzó un innovador servicio que permite a las compañías ofrecer a sus empleados trabajar con el dispositivo que prefieran, que luego mantienen para su uso personal.

“Una vez que las empresas se sumen a esta iniciativa, sus empleados llegarán a su lugar de trabajo con su propio equipo y a través del mismo se conectarán a su máquina virtual del entorno laboral, montada sobre CloudZ. Luego, cuando se desconecten al culminar la jornada laboral, todos los datos y el trabajo realizado queda guardado en dicha infraestructura en Zonamerica, permitiendo que el usuario pueda utilizar fuera de su horario laboral la misma máquina con su propia interfaz y datos para su uso personal”, explicó el gerente de tecnología del parque, Fabrizio Cantoni.

Como forma de facilitar el uso de esta tecnología, a partir de un listado de equipos pre-validado por la empresa, Zonamerica, a través de alianzas con proveedores de plaza, pondrá a disposición condiciones muy ventajosas de precio y financiación de los modelos seleccionados.

Por ejemplo, los empleados podrán adquirir a proveedores locales, dispositivos de la serie MacBook de Apple o las últimas generaciones de equipos HP y Lenovo entre otras. En tanto, el escritorio virtual que se configure en el ambiente de la red interna de la empresa, tendrá el sistema operativo y las aplicaciones propias de cada empresa, acompañado de sus políticas de respaldo y seguridad.

Asimismo, Cantoni indicó que la implementación de BYOD @ Zonamerica motivará a los empleados, ya que “podrán utilizar dispositivos de primera línea, que les brindará la posibilidad de trabajar con una computadora con la que se sentirán cómodos, dado el uso personal que le darán.

Por otra parte, las firmas se beneficiarán por contar con empleados motivados y por aprovechar las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales como CloudZ en materia de seguridad informática y de respaldo de datos, afirmó Cantoni.

A su vez, el uso de computadoras portátiles genera un menor consumo eléctrico con respecto a las tradicionales PC de escritorio, lo que supondrá también un ahorro energético para las empresas que dispongan de un importante número de máquinas.

El caso de robo o pérdida o rotura del equipo, no representa ninguna dificultad para la empresa, ya que la PC del ambiente laboral se mantiene alojada en la nube de Zonamerica y sus datos nunca permanecen en el dispositivo móvil del empleado.

Adicionalmente, el servicio BYOD @ Zonamerica contempla que, si el empleado, por alguna razón, no lleva el dispositivo al lugar de trabajo, se le proveerá al usuario una máquina de respaldo para que pueda trabajar normalmente.

En tanto, el CEO de Zonamerica, Jaime Miller, también destacó el atractivo de la creciente práctica tanto para el empresariado como para las nuevas generaciones que la utilizarán, uno de los públicos objetivos de BYOD @ Zonamerica.

“En un mercado laboral muy competitivo, las empresas deben buscar alternativas para atraer y retener el mejor talento. Hay que pensar más allá del sueldo. ¿Qué es lo que motiva a un chico de 20 años a tomar un nuevo empleo? Se habla mucho de la Generación Y o de los Millenials. Son jóvenes que siendo nativos digitales, la tecnología forma parte de sus vidas, y pensamos que no debe haber cosa más motivante para ellos que su empleador les pregunte con qué tipo de dispositivo quieren trabajar, en lugar de operar con un equipo con una configuración standard de la empresa, que en general están lejos de las herramientas que se utilizan a nivel personal”.

En ese sentido, Miller agregó que BYOD@ Zonamerica busca facilitarle a sus clientes esta posibilidad, que representa además de un avance tecnológico, un diferencial para atraer estos talentos en el mercado laboral.

Cómo funciona BYOD@ Zonamerica

Las empresas que cuentan con este servicio tienen su datacenter virtual creado en CloudZ donde se alojan todas las máquinas virtuales que se creen. A partir de una imagen provista por la empresa, con el sistema operativo y las aplicaciones de su elección, se dan de alta los escritorios virtuales a los cuales acceden los empleados desde su máquina personal cuando se conectan a la red de la empresa. Para ello, se registran con su usuario y password para poder acceder a dicha máquina.

Todo el trabajo que desarrollen en ese ambiente se lleva a cabo virtualmente y no hay contacto con el ambiente físico, por lo que no es posible trasladar datos de uno a otro de manera directa. Esto permite en primer lugar aislar la red de la empresa de posibles infecciones de virus o software dañino que puedan tener los usuarios en sus portátiles y en segundo lugar, a nivel de seguridad de la información se impide el intercambio directo de información no autorizada. También es una manera muy sencilla de aplicar políticas de respaldo y seguridad estándar para todas las máquinas de la red de la empresa.

La conectividad que posee Zonamerica a través de su red de fibra óptica redundante de alta velocidad, permite el acceso a este servicio de manera rápida y confiable logrando que el mismo funcione como si fuera una solución alojada en la propia oficina del cliente.

Adicionalmente, la conectividad hacia el exterior ha hecho que Zonamerica se convirtiera en uno de los pioneros en brindar servicios de acceso a máquinas virtuales a empresas de la región, lo cual también otorga la confianza de estar trabajando con un servicio que tiene más de dos años de madurez y varias decenas de clientes ya conectados.

Zonamerica ofrecerá, por lo tanto, dos soluciones: la virtualización del PC laboral, al cual el empleado accede una vez conectado a la red corporativa de su empresa; y a través de acuerdos con proveedores locales, la posibilidad de acceder a dispositivos de última generación en condiciones ventajosas para los empleados de sus clientes.

Los clientes de Zonamerica podrán adoptar diversas estrategias, desde contratar solamente el servicio de virtualización del PC laboral y que el empleado traiga su dispositivo a su costo, hasta ayudar al empleado financieramente en la compra del dispositivo que prefiera o directamente comprarle el dispositivo y dárselo en uso por un plazo determinado.

“Se abren así varias posibilidades para la empresa de generar diferenciales en el diseño de su oferta laboral para atraer y retener a los mejores talentos”, señaló Jaime Miller, CEO de Zonamerica.