La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pondrá en marcha el jueves 21 de marzo, la tercera edición de Compromiso Educativo, un programa que promueve la vinculación y mejora académica de los adolescentes que cursan estudios de Educación Media, que este año atenderá a 48.000 estudiantes.

La actividad comenzará a las 9:30 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas, en la Casa INJU (18 de Julio 1865). La inauguración oficial está prevista para las 13:00 horas, con la presencia del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, y el Pro Rector de la Universidad de la República, Dr. Luis Calegari.

En la oportunidad, se realizará el Primer Encuentro Anual de Articuladores Pedagógicos, Articuladores de Cercanía Referentes Pares y Docentes Universitarios, quienes trabajan en el Programa desde 2011.

Asimismo, se dará la bienvenida a los actores locales de los centros educativos de los nuevos departamentos que se suman este año a este proyecto socioeducativo.

Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional entre la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto de la Niñez y

Adolescencia del Uruguay y la Universidad de la República, cuyo objetivo es acompañar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público y logren completar la Educación Media Superior.

El proyecto, que se ejecutará en 2013 en 80 centros de Secundaria y UTU de 14 departamentos, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Este año, el programa atenderá a 48.000 estudiantes de 4º, 5º y 6º años.

Asimismo, se otorgará 5.000 becas de $ 8.000 anuales a alumnos procedentes de familias de contexto crítico.

El propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

En ese contexto, los estudiantes mayores – que son universitarios- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

Los dos objetivos centrales de este programa de fuerte acento solidario, son prevenir la desvinculación educativa y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

En ese contexto, se apunta primordialmente a potenciar las trayectorias, mediante un sistema de acompañamiento que contemple la integralidad de los jóvenes, tanto en materia académica como humana.

Los actores fundamentales del proceso son los Referentes Pares, que son estudiantes de Educación terciaria y Formación Docente, a cuyo cargo está el acompañamiento de alumnos de Secundaria y UTU, en el marco de los

denominados espacios de referencia que se instalan en los centros educativos que participan en el programa.

El cobro de la beca compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el

acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

Fuente Imagen: www.anglomexicano.net