Desde su inauguración en el año 2009, la Nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco, obra diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Viñoly, ha recibido varios galardones a nivel internacional que la han situado a la altura de los mejores aeropuertos del mundo.

En esta ocasión www.architizer.com una publicación y sitio web americano especializado en arquitectura, nominó a Carrasco entre otras dos Terminales Aéreas, (Bodrum de Turquía y la Terminal II de San Francisco) para ser premiada como mejor obra en el rubro Aeropuertos Internacionales.

El jurado, compuesto por 200 profesionales del mundo de la arquitectura y diseño, eligió los más destacados edificios entre 50 categorías que abarcan variadas construcciones: casas de familia, muesos, centros escolares, oficinas, entre otros.

Una vez seleccionados los finalistas, no solo el experto jurado realizó su elección, también el público general expresó su voto a través del sitio web oficial.

El pasado 8 de marzo se cerró el período de votación vía web, comunicándose el 19 de marzo los ganadores de todas las categorías.

El Aeropuerto de Carrasco es mucho más que una Terminal Aérea, es un espacio de intercambio que conjuga servicio, vanguardia, ingeniería, arquitectura, y tecnología. Es un honor haber sido elegida como la Obra ganadora, lo cual nos continúa impulsando a superarnos cada día.

Para acceder al listado completo de ganadores: http://awards.architizer.com/winners/#cat-25

FICHA TÉCNICA:

• NUEVA TERMINAL – Inauguración operativa: 29 de diciembre de 2009.

• Inversión de la Obra: 165 millones de dólares.

• Capacidad para manejar hasta 4 millones de pasajeros anuales.

• Superficie de la Terminal: 45.000 m2.

• La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 m2).

• Superficie de Plataforma: 110.000 m2.

• Extensa y envolvente vidriada inclinada de 8.000 m2.

• Superficie de Parking y vialidades: 40.000 m2.

• 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo.

• 4 mangas telescópicas.

• 44 posiciones de check in.

• 24 mostradores de migraciones.

• 1.200 plazas de estacionamiento.

• Plazo de Obra: 3 años – enero 2007 a diciembre 2009.

DETALLES DE LA OBRA:

El refinado y vanguardista diseño a cargo del reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, hace que la Terminal del Aeropuerto de Carrasco, ya sea desde el aire como desde la carretera de ingreso, sea inspiradora de las más intensas emociones y halagos. La construcción consta de una superficie de más de 45.000 m2, presentando un techo de triple curvatura que se extiende por casi 400 m sobre la longitud del edificio, con un área total que ronda las 4 hectáreas (40.000 m2). Este diseño curvo fue inspirado en las características dunas de las costas de Rocha, un rincón paradisíaco del Uruguay y preferido a la hora de elegir descansar y conectarse con la naturaleza.

Uno de los objetivos principales de la Obra fue su funcionalidad; brindarles comodidad a los pasajeros y sus visitantes. Por este motivo, la Terminal cuenta con dos niveles diferenciados e independientes, uno para partidas y otro para arribos, con el fin de que ambos flujos no se crucen durante su estadía.

Como parte de su apertura al mundo, el Aeropuerto permite la operación de vuelos intercontinentales. Con una capacidad para recibir hasta 4 millones de pasajeros al año, la nueva Terminal puede albergar desde aeronaves pequeñas como el CRJ 900, hasta los impactantes AIRBUS 380.

A la altura de los grandes aeropuertos del mundo, la Nueva Terminal cuenta con 8 puertas de embarque, 4 de ellas montadas con mangas telescópicas que garantizan la seguridad y comodidad que todos los pasajeros merecen. El manejo de información centralizada, la gestión de datos de vuelo, el completo circuito de plasmas y el sistema CUTE que optimiza el check-in, son algunos ejemplos de su eficiencia operativa y tecnología de excelencia.

El sistema de manejo de equipaje a través de cintas automatizadas, los estrictos controles con las máquinas de rayos X y el continuo monitoreo de todos los detalles en términos de seguridad, hacen que el Aeropuerto de Carrasco brinde todas las garantías de cumplir con las más altas exigencias a nivel internacional, lo que se traduce en un comprometido trabajo y tranquilidad para todos sus usuarios.

Basándose en la tradicional costumbre del Uruguay, bien expresada en las siguientes palabras de Rafael Viñoly: “en Uruguay, los amigos y la familia aún te acompañan al Aeropuerto para despedirte o darte la bienvenida”, la Terraza Mirador del tercer nivel está especialmente diseñada para el relax y la distracción de los pasajeros y visitantes.

Buscando sensaciones de amplitud y luminosidad, la Terraza del Aeropuerto presenta una hermosa y amplia estructura vidriada donde se cuelan los rayos de sol que, combinados a los espacios verdes, generan una experiencia inmejorable de espera o esparcimiento en un entorno natural.

Este sector posee una vista privilegiada, presentándose también como un centro de entretenimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y sociales para que el Aeropuerto, más que un espacio de tránsito, sea un lugar para desear quedarse. Se aprecia también una extensa y envolvente vidriada inclinada de 8.000 m2 con vista hacia la plataforma y pistas, la cual permite disfrutar en primera fila de los aterrizajes y despegues.

El Aeropuerto de Carrasco es mucho más que una Terminal Aérea. Sus visitantes disponen de gran variedad de comercios como rentadoras de autos, cambios, restaurantes de comida tradicional y rápida e inclusive locales de vestimenta, decoración y belleza. Asimismo, también cuenta con 2.400m2 de diseño, tendencia y productos exclusivos en las tiendas de Free Shop más completas y lujosas de la región.

Aeropuertos VIP Club

Las mejores Salas VIP de América Latina están en el Aeropuerto de Carrasco. Sus instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, fueron creadas para que cada pasajero disfrute de todas las comodidades antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club los visitantes encuentran servicios de primer nivel ideados para satisfacer todas sus necesidades:

Fast Pass, VIP Check-in, Servicio de Maletería, Valet Parking, estacionamiento techado, Catering, Relax Lounge, Business Center y Remises Premium, entre otras exclusivas prestaciones.