Fruit LogísticaEmpresarios uruguayos de cítricos y arándanos evaluaron satisfactoriamente su participación en la feria Fruit Logística que se desarrolló del miércoles 7 y el viernes 9, en Berlín, según expresó el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón. En 2017, nuestro país exportó a 40 mercados más de 108.000 toneladas de frutas por un valor superior a los 95 millones de dólares.

Uruguay presentó por décimo año consecutivo su espacio en la principal feria de frutas del mundo, Fruit Logística, que se realizó en Berlín del 7 al 9 de febrero con la participación de 76.000 visitantes y 3.000 expositores de un centenar de países. Por este motivo, la concurrencia uruguaya fue calificada por el embajador Bellón, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, como » una posibilidad de mostrar nuestras ventajas y beneficios a la hora de exportar las frutas nacionales, en particular cítricos y arándanos».

En el estand estuvieron presentes nueve empresas bajo la marca sectorial Uruguay Fruits: Azul Sereno, Gamorel y Blue Forest (arándanos), Citrícola Salteña y Fobel (cítricos y arándanos), San Miguel, Noridel y Urud’or (cítricos) y Rossi Cargo (transporte de carga). Su presencia fue coordinada por Uruguay XXI bajo la marca sectorial Uruguay Fruits, junto con la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), con el apoyo de la embajada en Berlín.

«Los privados quedaron conformes de haber estado presentes en esta feria porque tuvieron la posibilidad de reunirse con otros productores, exportadores e intermediarios vinculados al comercio internacional de frutas y vegetales. Pero además, tomaron contacto con nuevos sistemas de embalaje y etiquetado, aspectos logísticos, transporte e infraestructura», señaló Bellón.

El diplomático afirmó que el mercado alemán es muy importante para las frutas uruguayas. “Hay un hecho que va a marcar el futuro del comercio de los cítricos a Europa y es la posibilidad de que el Mercosur alcance próximamente un acuerdo de libre comercio que viene negociando con la Unión Europea. La firma de ese acuerdo favorecerá el acceso preferencial de estos productos al mercado europeo y tendrá un efecto positivo para el comercio exterior en la materia”, analizó.

En 2017, Uruguay exportó más de 108.000 toneladas de frutas a 40 países por un valor superior a los 95 millones de dólares. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis, Statistisches Bundesamt), en los primeros 11 meses del año pasado el país sajón adquirió cerca de 5,6 millones de dólares de frutas a Uruguay, principalmente cítricos y arándanos.

Los cítricos representan 84 % de las exportaciones de frutas uruguayas. El país cuenta con sistemas de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad. En la actualidad, están georreferenciadas la totalidad de las plantaciones de cítricos. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación, informó Uruguay XXI.

La introducción de tecnología en la producción uruguaya de cítricos permite al consumidor el acceso a información sobre manejo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos para lograr frutos capaces de ingresar a los mercados europeos en contraestación.

Fuente Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy