Los trabajadores de Alur resolvieron el lunes 25 de marzo levantar las ocupaciones a las plantas de Bella Unión y Capurro con el fin de sentarse a negociar. El gerente general de Alur, Leonardo de León, dijo que si bien no es viable contratar a los 50 trabajadores que reclama el sindicato, se hará todo lo posible para llegar a una solución y comenzar rápidamente la zafra que debió iniciarse el 15 de marzo.

De León destacó en De Ocho a Diez el gesto de los trabajadores de levantar la ocupación para generar un ámbito de negociación. “Habíamos planteado desde el inicio que Alur no estaba dispuesta a sentarse en una mesa de negociación si no se levantaban las ocupaciones”, remarcó y continuó: “eso se destrabó ayer y desde hoy a la tarde se instala esta mesa para analizar lo relacionado a los temas de los trabajadores con contratos a término y otros temas”.

Ante el reclamo del sindicato de la incorporación a la plantilla permanente de Alur de 50 trabajadores a los que se les venció el contrato. De León consideró: “esos 50 trabajadores tenían contrato a término, el planteo del sindicato es que se integraran a la plantilla definitiva y ese planteo no es viable. Sí hemos estado abiertos a que un cúmulo muy importante podrían incorporarse a la zafra 2013 en la forma de zafrales y contratados”.

El jerarca de Alur puntualizó que la incorporación de esos trabajadores es uno de los temas a tratar en la reunión de este martes. “Lo más importante es que se pueda trazar unos de los principales objetivos que era empezar la zafra a mitad de marzo. Eso ya no va a ser posible, pero lo importante es resolver los temas pendientes y rápidamente reiniciar las actividades que nos permitan tener un año exitoso”.

De León aseguró que la empresa sucroalcoholera está en condiciones de hacer una negociación que le sirva a las partes sin estar bajo presión. “La presión estaba cuando en octubre dijimos `vamos a hacer un plan de acción para iniciar la zafra el 15 de marzo´. Ahí hubo una presión importante porque era un objetivo grandísimo, pero ahora lo que hay es responsabilidad de cada una de las partes que tenemos que tener para buscar una buena solución que permita un acuerdo en buenas condiciones para tratar de minimizar el atraso y rápidamente ponernos a trabajar”.

“Que esto que era una buena oportunidad no pase a ser un fracaso. No perder lo mucho que se ha perdido”, sentenció y auguró que si todo sale como lo previsto la zafra no comenzaría en menos de 15 días.

Fuente: De ocho a Diez. www.radiouruguay.com.uy