Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales divulga carta abierta a los gobiernos y los movimientos sociales latinoamericanos en el Día Internacional de la Mujer.

7 de marzo de 2013.- La Red, conformada por mujeres de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Perú y Uruguay, representantes de organizaciones, instituciones, colectivos, grupos locales, mujeres del campo y la ciudad, organizaciones ecologistas, de investigación, vinculadas por causas comunes a la extracción minera, divulgó en conmemoración del día de la mujer una carta abierta en la que invita a reflexionar sobre el significado que este día tiene para ellas.

El texto completo de la carta se encuentra disponible en: http://www.redlatinoamericanademujeres.org/

Conformada por mujeres latinoamericanas unidas para luchar en defensa del derecho de las sociedades a vivir con dignidad y justicia social en un ambiente sano y en paz se oponen a los megaproyectos de extracción y saqueo de las riquezas naturales, por sus altos impactos negativos sobre la sociedad en general y especialmente en las mujeres.

Señalan en dicha carta que cuando las empresas mineras llegan a nuestras poblaciones sufren la violación sistemática de sus derechos, contaminan y depredan la naturaleza, merman los espacios de trabajo y de vida en familia. La cotidianidad y la cordialidad de las relaciones sociales y familiares se ven alteradas por problemas como el alcoholismo y la inseguridad en las calles. Se profundizan los problema de la violencia contra las mujeres como la violencia psicológica, física y sexual, la trata y prostitución forzada, la discriminación y exclusión social en los ámbitos laborales, políticos, sociales y económicos, la criminalización a las lideresas de los movimientos sociales de protesta, así como el despojo de sus tierras y el incremento de los problemas de salud.

Afirman que el establecimiento de empresas mineras ha significado el aumento del trabajo de las mujeres, represión, criminalización social y hasta la muerte como las compañeras Bety Cariño Trujillo de México y Dora Alicia Sorto de El Salvador.

Hacen un llamado a los gobiernos y a los movimientos sociales para que reconozcan que la megaminería metálica en Latinoamérica además de generar nocivos impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, tiene efectos perversos sobre las mujeres y ha empobrecido las poblaciones y las ha privado de tierra, agua y alimentos sanos fundamentales para nuestro sustento y el de las generaciones futuras.

Exigen, que no se aprueben más concesiones mineras en sus territorios, que se suspendan los permisos ambientales dados a las empresas que no los respetan, que no se elaboren más leyes especiales que favorecen a la actividad minera en desmedro de actividades tradicionales y más sustentables como la agricultura y la ganadería y que se investiguen y se atiendan con políticas públicas los problemas ocasionados por el impacto nocivo de las actividad minera en nuestros países, en nuestras comunidades y en nuestras vidas.

Finalizan con un firme reclamo ¡Por el derecho de las mujeres a ser escuchadas y a decidir el desarrollo que queremos! ¡No a la megaminería metalífera en nuestras tierras! Adhesiones a la carta pueden enviarse a la dirección electrónica:redlatinoamericanamujeres@gmail.com