• EI candidato mexicano participará en la tercera y última etapa del proceso para seleccionar al nuevo Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

• El proceso de selección concluirá con una reunión del Consejo General del organismo, convocada a más tardar el 31 de mayo de 2013

El Doctor Herminio Blanco Mendoza fue seleccionado para participar en la última fase del proceso de selección del nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En Ginebra, Suiza, el comité de selección, encabezado por el Presidente del Consejo General de la OMC, presentó los resultados de la segunda etapa del proceso de consultas realizadas entre los jefes de misión de los 159 miembros de la Organización.

En la sesión del Consejo se anunció que los candidatos de México, Herminio Blanco Mendoza, y de Brasil, Roberto Azevêdo, continuarán participando en la tercera y última etapa del proceso de selección, por lo que uno de ellos será el nuevo Director General de la OMC.

El Presidente del Consejo de la OMC reconoció y agradeció la participación de los tres candidatos que no continuarán durante la tercera ronda de selección: Mari Elka Pangestu, de Indonesia; Tim Groser, de Nueva Zelandia, y Taeho Bark, de Corea del Sur.

Cabe recordar que la segunda ronda de consultas comenzó el martes 16 de abril y concluyó el miércoles 24. Durante ese lapso, los miembros de la organización expresaron dos preferencias a la troika formada por el Presidente del Consejo General, Embajador Shaid Bashir (Pakistán); el Presidente del Órgano de Solución de Diferencias, Embajador Jonathan Fried (Canadá); y el Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, Embajador Joakim Reiter (Suecia).

Para el Gobierno de México, los resultados del proceso de selección demuestran el amplio respaldo que la candidatura del Dr. Herminio Blanco a la Dirección General de la OMC ha recibido de parte de los Miembros de la organización, proveniente de todas las regiones geográficas y de países menos adelantados (PMAs), en desarrollo y desarrollados.

Al ser un país que ha hecho del comercio una palanca de su desarrollo económico y social, el Gobierno de México decidió presentar la candidatura del Dr. Blanco por su visión del sistema multilateral de comercio y continuará realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para que Herminio Blanco sea seleccionado como el nuevo Director General de la OMC.

El Dr. Blanco Mendoza seguirá promoviendo con vigor su visión de la OMC como un motor para el desarrollo, con reglas claras y eficientes, así como medidas para apuntalar la relevancia de la organización y su capacidad para apoyar a los miembros.

A lo largo de 106 días de campaña de promoción de su candidatura, el Dr. Herminio Blanco ha sostenido reuniones con representantes de más de un centenar de países, a nivel de Jefes de Estado o Jefes de Gobierno, Ministros y representantes diplomáticos alrededor del mundo.

A través de 105 entrevistas con representantes de medios nacionales e internacionales, además de siete conferencias de prensa en México y el exterior –publicadas en 13 idiomas- Blanco Mendoza ha difundido su visión sobre el sistema multilateral de comercio y las acciones inmediatas que requiere el organismo para fomentar el desarrollo económico de sus miembros, en el marco de las nuevas realidades del comercio mundial.

El proceso de selección del nuevo Director General de la OMC terminará, a más tardar, el 31 de mayo de 2013, con una reunión del Consejo General donde se anunciará a los miembros los resultados de las consultas.

El mandato del actual Director General de la OMC, Pascal Lamy, concluirá el 31 de agosto de 2013. El nuevo responsable del organismo tomará posesión el próximo 1º de septiembre.