El 29 y 30 de abril de 2013 se reunirá el Grupo de Trabajo (GT), organismo operativo del Foro de San Pablo (FSP) que analiza los temas de la coyuntura y prepara el Encuentro, instancia que se realiza todos los años desde 1990 y en la que participan centenares de representantes de partidos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe. Al igual que los encuentros, las reuniones del Grupo de Trabajo van cambiando de sede. En esta oportunidad tendrá lugar en La Habana. Entre otras actividades, se presentará un documento elaborado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), habrá un debate acerca de la “Crisis Estructural del Capitalismo”, se informará a los participantes sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se tratarán diversos temas de la coyuntura latinoamericana, se presentará la Declaración de La Habana, con los resultados de la reunión del GT, y habrá un debate sobre el Documento Base del XIX Encuentro del FSP, que se realizará en la ciudad de San Pablo, Brasil, del 31 de julio al 4 de agosto de 2013.

El GT cuenta con una Secretaría Ejecutiva y Secretarías Regionales, integradas por algunos partidos pero abiertas a todas las organizaciones miembros del FSP. Dichas secretarías se reunirán al comienzo del evento.

El PCC y la secretaría ejecutiva del FSP, cuyo titular es el brasileño Valter Pomar, del PT, han participado activamente en la organización de la reunión. Por Uruguay asistirán Jorge Mazzarovich, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), el senador Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay (AU), y Rony Corbo, del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que representarán al Frente Amplio (FA).

El PCC ha invitado a los participantes en el Grupo de Trabajo a la manifestación del 1º de Mayo en La Habana, multitudinaria demostración que todos los años hacen los trabajadores y el pueblo de la isla.

El Foro de San Pablo, fundado en 1990 a instancias del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ha tenido relevante incidencia, a través de un proceso de enriquecimiento y actualización ideológica, en el avance de las fuerzas progresistas en los últimos años y el triunfo de gobiernos de izquierda y progresistas en la mayoría de los países del continente.