En la sesión de hoy, viernes 26 de abril, de la Mesa Política Nacional, la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, informó que en cumplimiento a lo resuelto por el Plenario Nacional, ha presentado renuncia al cargo de Senadora de la República.

Compartimos la carta realizada por la Presidenta.

Queridas compañeras y compañeros frenteamplistas

Ciudadanos todos

La decisión soberana de los frenteamplistas que se expresaron en las urnas el 27 de mayo pasado, me confirió el honor de ocupar la Presidencia de nuestra fuerza política.

Durante estos 10 meses, hemos tratado de fortalecer al Frente Amplio, respaldando y defendiendo nuestros gobiernos en lo nacional, departamental y municipal y contribuyendo a consolidar el bloque social y político de los cambios.

Estamos intentando articular de la mejor manera posible los distintos ámbitos en los que desplegamos nuestro trabajo político. Y los estamos haciendo con la responsabilidad que le compete a una fuerza política que está transformando positivamente la calidad de vida de nuestra gente y especialmente de los más humildes.

Hoy debo tomar una decisión difícil como lo es renunciar a completar el período parlamentario para el que fui electa. Créanme que la misma ha sido muy meditada, pero en mi condición de Presidenta del Frente Amplio no hay otra decisión posible que acatar lo resuelto por el Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012, que indica que en su primer párrafo: “El Presidente electo del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas”.

En Agosto del año pasado, nuestro Plenario Nacional estableció un período de transición señalando, entre otras cosas, la necesidad de implementar una nueva modalidad de trabajo en equipo con mayor participación de las vicepresidencias y por otra parte me encomendó continuar desarrollando la labor parlamentaria hasta culminar en tiempo y forma los compromisos previamente asumidos.

La política las más de las veces nos coloca en encrucijadas difíciles de resolver pero lo que no podemos es pensar que el paso del tiempo pueda diluir la necesidad de la decisión.

Culminada la etapa de transición antes mencionada, corresponde informarles que he presentado carta de renuncia al Senado de la República, para que sea votada en la primera sesión ordinaria del mes de mayo.

Por ello agradezco a todos los que hicieron múltiples esfuerzos para encontrar un consenso frenteamplista.

Agradezco a las y los ciudadanos de la República que confiaron en reiteradas oportunidades en mi persona, otorgándome el honor de representarlos en el Poder Legislativo, a ellos también corresponde esta explicación.

Cuando la ciudadanía frenteamplista me votó para la Presidencia del FA prometí trabajar para rescatar nuestros valores más antiguos y fundacionales: la ética y la política de la mano, con solidaridad y cercanía.

Estamos transitando el camino de los cambios, en un mundo en permanente movimiento, sin que ello signifique el renunciamiento a los objetivos que nuestra fuerza política persigue: mayor justicia social, mayor participación, más integración, más libertad.

En esta línea manifiesto una vez más que voy a redoblar el esfuerzo para que el Frente Amplio continúe en un tercer período de gobierno, y para construir más y mejor Frente Amplio.

En este momento entrego a la dirección de la fuerza política la moción para que cuando lo considere oportuno trate la inconveniencia de establecer incompatibilidad entre las tareas de la presidencia del Frente Amplio y la de la representación ciudadana y que la misma, de ser aprobada, se valide para futuras presidencias de nuestra fuerza política.

A redoblar!

Viva la unidad de nuestro Frente Amplio!

Dra. Mónica Xavier

Presidenta del Frente Amplio