Con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, se lanzó el jueves 26 de julio la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República, integrada por las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, Ingeniería y Química, y por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR). La Red, que será una ventanilla única para emprendedores (universitarios o no), brindará servicios de preincubación e incubación, capacitación, tutorías, apoyos para la elaboración de prototipos y ensayos, vigilancia tecnológica y apoyo para la puesta en marcha y desarrollo inicial del emprendimiento.

En la presentación, realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), la coordinadora de la Red, María Messina, señaló que formalmente la Red se creó en el segundo semestre de 2011, aunque desde hace muchos años la Udelar “viene desarrollando actividades de apoyo al emprendedurismo”. En los últimos tiempos, los distintos servicios universitarios que brindan respaldo a los emprendedores comenzaron a coordinar sus tareas y, a fines de 2010, se empezó a pensar en la idea de “institucionalizar lo que ya veníamos haciendo y realizar una mejor coordinación”.

Messina explicó que la Red cumplirá en forma integral con las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación. Además de los servicios de capacitación y apoyo a emprendedores, la Red pondrá en marcha un programa de investigación para conocer el estado actual del emprendedurismo y generar conocimiento al respecto.

Entre las próximas actividades de la Red se encuentra el comienzo de los cursos de capacitación. Dichos cursos, que ya venían siendo brindados por Ciencias Económicas Emprende, contarán con la participación de todas las instituciones que integran la Red. A esta convocatoria se presentaron 65 emprendedores, superaron la primera etapa del proceso de selección 42 y finalmente serán seleccionados 25.

También se abrirá en las próximas semanas el llamado a interesados en recibir apoyo para la creación de prototipos, un servicio que hasta ahora brindaba la FJR y que pasa también a ser uno de los servicios de la Red.

Messina explicó que en dos meses se pondrá en marcha la página web de la Red, que funcionará como una ventanilla única. Los emprendedores podrán presentarse y luego un equipo especializado realizará un diagnóstico sobre el emprendimiento, para determinar qué tipo de apoyo requiere: si es capacitación para poder definir claramente una idea de negocio, si son tutorías para la elaboración del plan de negocios y para la puesta en marcha y desarrollo inicial del emprendimiento, si requiere apoyo en la búsqueda de financiación e incubación, asistencia técnica o apoyo para la creación de prototipos y realización de ensayos.

Todos los proyectos que se reciban serán considerados bajo estrictas normas de confidencialidad.

Messina destacó que la creación de la Red es el “reflejo de las actividades de relacionamiento con el medio y el sector productivo que tiene la Universidad” e invitó a otros servicios universitarios o instituciones que apoyan a emprendedores a trabajar en forma coordinada.

“El mejor momento para emprender”

En el acto de lanzamiento contó su experiencia Martín Larre, socio fundador de woOw y de Kidbox, emprendimiento apoyado por el programa Ciencias Económicas Emprende. Kidbox es un programa gratuito que permite que los niños accedan a la computadora y a internet en forma segura, de acuerdo a parámetros fijados por los padres. Tras recibir apoyo de varias instituciones del ecosistema emprendedor, la empresa lanzó con éxito su producto en América Latina, Italia y próximamente lo hará en Estados Unidos. Larre destacó que actualmente se vive “el mejor momento para emprender”: “el ecosistema emprendedor está, la gente tiene que saber que existe”.

Desarrollo e innovación

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, saludó el trabajo que se concreta en la Red. Destacó que la Universidad hace más de 20 años que tiene programas de colaboración con empresas privadas y apuntó que la Red tendrá relación con empresas, con organismos públicos y con emprendimientos asociativos y autogestionados. Consideró que en todo el Tercer Mundo “es difícil” el relacionamiento entre el sector productivo y la academia, y señaló que la principal dificultad para incorporar conocimiento en la producción “tiene que ver con utilizar conocimiento que no es rentable para gran parte del empresariado y por lo tanto hay poca demanda solvente”.

Enfatizó en la necesidad de impulsar la innovación, en base al conocimiento y la formación: “No hay desarrollo en forma integral sin desarrollo económico. No hay desarrollo económico sin emprendedurismo e innovación. No hay emprendedurismo e innovación sin educación superior y conocimiento avanzado. Ojalá Uruguay termine de comprender fuertemente esto”, aseguró.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, que también participó de la actividad, destacó que el emprendedurismo es parte fundamental del crecimiento económico. Si bien resaltó que el país viene creciendo, en particular las exportaciones de servicios, el crecimiento se detiene “si uno se basa en las ventajas comparativas y no crea ventajas dinámicas”. Las ventajas naturales de nuestro país, la ubicación geográfica y su producción agropecuaria, “tienen un máximo” y “hay que acompañarlas con la creación de capacidades propias”, enfatizó Kreimerman.

Consideró que actualmente el país está en un momento “totalmente fermental” en cuanto a la cooperación público privada y al crecimiento del ingreso medio, lo que permite que aumenten las posibilidades de arriesgar en Uruguay. Destacó la relevancia del ecosistema emprendedor, pero reconoció que existen igualmente debilidades, por ejemplo, el financiamiento, sobre lo que consideró que hay que darle “más lugar al sector privado”. Otro eslabón débil es la internacionalización de las empresas uruguayas, ya que si bien el mercado interno ha aumentado su valor, es necesario favorecer la exportación y asociación de los emprendimientos uruguayos en el exterior. “Por aquí viene el desarrollo de las capacidades nacionales, de la inteligencia de nuestra gente y, en definitiva, de una sociedad mejor”, concluyó Kreimerman.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, destacó la importancia del lanzamiento de la Red, ya que a su entender “la sola inversión no produce desarrollo o, por lo menos, el que más nos interesa”. Consideró que el apoyo de la Red “traerá más valor y profundidad a las propuestas que surjan” y permitirá la creación de “trabajo genuino”.

Por su parte, María de la Paz Goldaracena, directora de Santander Universidades, que apoya económicamente a la Red, relató que la colaboración entre la Udelar y la división global Santander Universidades comenzó en 2007 y ahora este paso “más ambicioso” significa uno de los 100 proyectos más relevantes para la división a nivel global.

De la presentación participaron los decanos de las facultades que integran la Red: Héctor Cancela (Ingeniería), Rodrigo Arim (Ciencias Económicas y Administración), Susana Mallo (Ciencias Sociales), Eduardo Manta (Química) y Gustavo Scheps (Arquitectura), así como representantes de distintas instituciones que integran el ecosistema de apoyos al emprendedor.

Fuente Contenido: Área de Comunicación de la Fundación Julio Ricaldoni

(Facultad de Ingeniería – Universidad de la República)

Fotos: Luis Alonso.