En su disertación en el evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing el miércoles 25 de julio, el Presidente del Banco Central, Mario Bergara realizó una exposición denominada: “En tiempos de incertidumbre, navegar es necesario” en la que realizó una recorrida por la realidad de las diferentes economías mundiales.

Revisando el escenario internacional, afirmó que Estados Unidos aún no logra consolidar datos que permitan estimar un crecimiento económico, con un enfoque monetario expansivo con tasas de interés iguales a cero.

Por su parte, la situación de la Eurozona que vive problemas fiscales y de deuda en los países que la integran, resulta clave en el escenario de incertidumbre y volatilidad internacional.

El comportamiento económico – financiero de China puede aportar tranquilidad al escenario planteado, asimismo, China crecerá a tasas razonables aunque menores que las actuales.

No obstante esto, dijo que el crecimiento económico sostenido año a año, permitió a Uruguay sortear la crisis con éxito.

Subrayó que la incertidumbre y la volatilidad reinan a nivel internacional. Asimismo afirmó que ante ese horizonte, se debe trabajar sobre escenarios alternativos.

Buena plataforma para enfrentar diversos escenarios – Agregó que Uruguay debe mantenerse atento a la turbulencia mundial, pero con la serenidad de haber construido una buena plataforma para navegar en estos tiempos de incertidumbre.

El equipo económico uruguayo se encuentra monitoreando en forma permanente la situación internacional, con el respaldo que le brinda al país su consistencia macroeconómica y prudencia fiscal, financiera y monetaria. En este sentido, añadió que en un mundo incierto, “va a navegar el que puede y no el que quiere”.

En relación a las decisiones de Política Monetaria, expresó que desde la autoridad bancocentralista se impulsó un sesgo contractivo con un dato de inflación un poco por encima del rango meta, pero bajo control.

En cuanto al Sistema Financiero, afirmó que la solvencia, la liquidez y la morosidad están en los niveles adecuados. Agregó que la regulación financiera es un aporte sustancial a esta situación.

Bergara hizo referencia a un estudio del Banco Mundial que ilustra el nivel de vulnerabilidad de los países latinoamericanos en relación a shocks económico-financieros. Allí se especifica que Uruguay junto a Chile y Brasil cuenta con capacidades para navegar en esta contingencia mundial, en la medida en que esté atento a las eventualidades de un mundo incierto y volátil.