Con el apoyo dela Junta Nacionalde Drogas, se realizó el viernes enla Presidenciadel Programa Amor Exigente en el Salón de Actos dela Presidenciadela República, presentando la metodología de trabajo que consiste en grupos de autoayuda cuyos integrantes buscan entender cual es el problema por el cual atraviesa el adicto y reconocer que es un problema de toda la familia.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General dela JND, Julio Calzada, quien destacó que desde el gobierno se apoya este programa ya que trabajan de manera honoraria con las familias que poseen algún integrante con uso abusivo de drogas, brindando un recurso más a la sociedad para ayudar en el problema drogas.

Amor Exigente ayuda a orientar a los familiares respecto a dónde acudir por ayuda y cómo enfrentar el diálogo y el relacionamiento con la persona adicta. Y en el caso de personas cuyos familiares se encuentran en tratamiento, posibilita un espacio de intercambio y apoyo.

Calzada recordó que en 2011, este Programa recibió un premio por la labor que realiza, donde el voluntariado juega un papel fundamental.

La Conferenciatuvo como orador principal al Presidente dela Federaciónde Amor Exigente, Carlos Alberto Torres Ribaldo (S.P.Brasil)

El Coordinador dela Regional Uruguayde Amor Exigente, Eduardo Modernell, recordó que en Uruguay existen 13 grupos que funcionan en Montevideo, Maldonado, San José, San Carlos, Florida, Rivera, Melo y Durazno.

Se trabaja en base a 12 principios, uno por mes. Dentro de cada mes, la primer semana se aborda el principio de “vista hacia mí”, la segunda “hacia mí y mi entorno inmediato”, la tercera “yo, mi entorno inmediato y la sociedad” y la cuarta semana el principio ético.

Modernell señaló la importancia que tiene el conocimiento por parte de los padres del grupo de pares que el adolescente frecuenta, ya que es muy común que por un sentido de pertenencia actúe de la misma manera que el resto de los integrantes.

En este sentido explicó que Amor Exigente ofrece cursos a padres para mejorar el tratamiento de estos temas con sus hijos. Los mismos son gratuitos y tienen una duración de 15 días.

Fuente: www.infodrogas.gub.uy