Con la participación de varias organizaciones uruguayas este 18 de diciembre se crea la denominada Coordinadora Iberoamericana de Migraciones Siglo XXI (CIBAMI XXI) denunciando la política de visados y en procura de «dirigir nuestros esfuerzos en alcanzar una Iberoamérica libre de fronteras, muros y alambradas».

El documento que se formalizará este próximo lunes 18 de diciembre lleva la firma, entre otros de: Asociación Idas & Vueltas (Uruguay); MUGAK-SOS Racismo del País Vasco; Asociación de Uruguayos en Catalunya -AUC- (Catalunya); Grito de los Excluidos/as Continental; Servicio Pastoral de los Migrantes (Brasil), y Asociación Cultural y Casa de los Inmigrantes ‘Cesar Vallejo’ – ACCICEV- (Uruguay).

También, «Mujeres Trabajando. Marcha Mundial de Mujeres (Argentina); Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados -CAREF- (Argentina);

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos -CEMLA-, (Buenos Aires);

Fundación Migrantes y Refugiados Sin Fronteras (Argentina); y Consejo Internacional de Defensa a los Inmigrantes Latinoamericanos –CIDIL- (Bolivia).

Adhieran también «América España Solidaridad y Cooperación -AESCO- (España)

Grupo nietos esperando; Federación de Asociaciones y Casas de Uruguayos en España -FAYCUE-; Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana de España».

Consideran que «hoy, lo que nuestros ojos ven es el masivo ninguneo de esta Convención por parte de las naciones más poderosas y el aumento de la criminalización contra las personas migrantes. La necesidad y el derecho de buscar una vida digna se transforma en sospechoso y delictivo para los amos del mundo».

«Los que con sus invasiones, esclavitud, colonias, imperios y actual neoliberalismo han expandido e impuesto un global sistema de hambruna e injusticia, pretenden ahora prohibir hasta el derecho humano de emigrar; pretenden regular, sin enfrentar las causas, un filtro demasiado estrecho para nuestra exigencia de sobrevivir», agregan

Por ejemplo, «a partir del primero de abril de 2007, las personas con nacionalidad boliviana deberán presentar un visado para poder entrar en la Unión Europea. Esta medida nació de la solicitud realizada por los gobiernos de España y Francia y, tras un proceso de debate en los últimos meses, fue finalmente aprobada el pasado 4 de diciembre».

Por tanto, «esta demanda del Gobierno español nos demuestra una vez más que su visión ante la inmigración continúa siendo la de percibirla como cuestión de orden público y como acto a ser controlado mediante disposiciones policiales y fronterizas, lejos de entender los procesos migratorios como consecuencias de inequidades provocadas, históricas y globales».

Estiman los firmantes que «esta actitud contrasta con el discurso que el propio gobierno español promovió hace escasas semanas, con la realización de la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2006 en la ciudad de Montevideo, Uruguay».

«La solicitud de visado para las personas con pasaporte boliviano ante la UE por parte de España y su demanda de una tramitación urgente para esta petición, nos indican que el ejecutivo de Zapatero, lejos de apoyar en la práctica la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sigue promoviendo medidas que no tienen en cuenta los derechos de los pueblos de América Latina. España da así, una vez más, la espalda a su historia y a su legado cultural, tal como indicó el presidente boliviano Evo Morales: en 500 años ‘Bolivia no exigió visado a los españoles’», agregan.