En su sesión del mes de marzo, celebraba el jueves 14 de marzo, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la aprobación de un conjunto de proyectos para el interior del país, que implicarán una inversión de casi 175 millones de pesos, aproximadamente 9 millones de dólares. Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de OPP.

El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país y favorecerla descentralización de actividades. En su sesión de marzo, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó dos nuevos proyectos y otras dos ampliaciones que contribuirán a mejorarla calidad de vida de las personas y comunidades del interior. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de 174.309.805 pesos; alrededor del 80% de este monto será aportado por el FDI.

Los proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Maldonado y Rivera.

En el primero, se trata de la construcción de una piscina municipal cerrada en Cerro Pelado, por un monto superior a los 48 millones de pesos. La piscina se ubicará junto al gimnasio polideportivo existente, con el objetivo de conformar un Centro Deportivo descentralizado, en un área que comprende además una zona periférica en crecimiento, que integran barrios

como La Sonrisa, La fortuna, los Aromos, El Cortijo, y Los Ciruelos, entre otros, abarcando una población de unas 20mil personas.

En Rivera, en tanto, se aprobó la remodelación de la Avenida Presidente Giró, ubicada al noroeste de la ciudad de Rivera. La obra consiste en la reconstrucción 6 kilómetros de dicha avenida y la incorporación de red de alumbrado público, sendas peatonales, parquizado y elementos de equipamiento urbano. El objetivo es mejorar la conectividad de los barrios de la zona noroeste con la trama céntrica de la ciudad. La obra asciende a 88 millones de pesos.

En materia de ampliación de proyectos, la CSD aprobó dotar de mayores dimensiones al “Programa Oribe Coronel” de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, que consiste en la ampliación de avenidas céntricas. Esta obra insumirá una inversión superior a los 17 millones de pesos. La otra ampliación aprobada consiste en la readecuación del Parque La Loma de la ciudad de Maldonado, lo que supondrá una inversión adicional de 6 millones de pesos.

El FDI tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país y favorecerla descentralización de actividades. La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), figura integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos.

Fuente: www2.opp.gub.uy