El Viernes 5 de abril a las 20 horas, festejamos el primer acto público del Frente Amplio, realizado el 26 de marzo de 1971. Palacio Peñarol.

Habla Mónica Xavier.

42 años

El 26 de marzo de 1971 el Gral. Líber Seregni brinda un discurso en el primer acto público de nuestra fuerza política.

Allí Seregni afirma «…estoy consustanciado con el Frente Amplio y con el pueblo. Del pueblo provengo, es mi país, mi pueblo, el que permitió realizarme como hombre, como militar, como ciudadano. Por eso nuestro compromiso, aquí y ante ustedes de entregar todas nuestras energías y nuestras posibilidades para la causa del Frente, que es la del pueblo Oriental…»

200 años

El 5 de abril de 1813 José Artigas, Jefe de los Orientales, inaugura el congreso de las Tres Cruces. Unos días después entregaba a los electos diputados las instrucciones en las que constaban las aspiraciones del Pueblo Oriental.

Un poco de historia

El 5 de febrero de 1971 nacía el Frente Amplio. La Declaración Constitutiva de la Coalición, donde se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa.

Se delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una sociedad justa.

Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran. El Reglamento con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de septiembre de 1984, establece las bases a las que están sometidas las organizaciones integrantes del Frente Amplio.

Primer Discurso Público del Frente Amplio.

El 26 de marzo de 1971, el General Líber Seregni, brinda a la ciudadanía el primer discurso político de la Fuerza; en un acto público realizado en Explanada de la Intendencia de Montevideo.

Seregni hace de todos la frase que por entonces se les escuchaba a los estudiantes de la Facultad de Medicina: “Un pueblo unido, jamás será vencido”.

Los ejes temáticos del primer discurso fueron:

* La necesidad popular y colectiva del Frente Amplio.

* La sangría emigratoria que ya por ese entonces era una realidad de la sociedad uruguaya.

* Reflexiones sobre las medidas de seguridad como una estrategia para mantener intacto el privilegio de los partidos tradicionales.

* El Frente Amplio como heredero de la tradición artiguista.

* Las bases programáticas del Partido.

* La Reforma agraria y la Nacionalización de la banca.

* La Política de Autodeterminación y no intervención.

Finalizando su discurso, pronuncia: “El Frente Amplio nos ha honrado con la nominación para la candidatura presidencial. Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que asumimos. Pero estoy consustanciado con el Frente Amplio y con el pueblo de mi país. Del pueblo provengo, es mi país, mi pueblo, el que me permitió realizarme como hombre, como militar y como ciudadano, y a él me debo”.

¡Vaya nuestro agradecimiento y fraternal saludo a todos los que día a día creemos en esta fuerza política como motor de cambio para nuestro país!

Lugar Palacio Peñarol Cr. Gastón Güelfi.

Fecha 05 Abril 2013.

Hora 20:00.