Introducción a la cultura israelí N° 182.

El Museo Sobre el Límite se define como un museo sociopolítico de arte contemporáneo. Ubicado en un edificio con una historia fascinante en la frontera entre Jerusalén Oriental y Occidental, el museo presenta provocativas exposiciones que pretenden originar debates y poner sobre el tapete cuestiones de la realidad social que, muchas veces, pasan desapercibidas. El eje conceptual que atraviesa a todas sus cambiantes exposiciones y da coherencia al museo son los límites y fronteras étnicas, nacionales y culturales que existen en todas las sociedades. A través de obras que ilustran las tensiones existentes dentro de los grupos sociales y entre ellos, el museo invita a sus visitantes a reflexionar acerca de la influencia que tiene la sociedad sobre sus miembros y, también, la influencia que cada uno puede tener en la sociedad.

«Coexistencia» es una de las exposiciones más reconocidas en todo el mundo.

La exposición Coexistencia es, seguramente, la más famosa de las creaciones de este museo y una de las más reconocidas de Israel, aportando un mensaje de aceptación de la diversidad en todos sus aspectos. Inicialmente, sus obras fueron creadas para ser expuestas en Jerusalén, pero gracias a su éxito y los reiterados pedidos de otros museos internacionales de presentar la muestra, desde el año 2001 se encuentra recorriendo el mundo y ha estado presente en los cinco continentes. De proporciones extraordinarias, presentando más de 50 imágenes de 3 por 5 mts, la exposición no pasa desapercibida y se convierte, rápidamente, en un centro de atención en cada ciudad que pisa.

Algunas de las imágenes presentes en la exposición.

Reflejando las contradicciones inherentes a todas las sociedades, el Museo Sobre el Límite pretende generar una discusión sincera y abierta para alcanzar la aceptación del otro, con sus diferencias, como un ser humano igual a uno. Comprometido con la realidad social, el museo nos invita a profundizar el diálogo y, sobre todo, a buscar en el otro aquellas cosas que tenemos en común.

Embajada de Israel en Uruguay.