“SURA en Uruguay ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado y de planificación financiera para todos los segmentos de ahorristas, incluyendo a los pequeños y medianos con productos adecuados a sus necesidades”, destacó el vicepresidente de la nueva AFISA, Gonzalo Falcone.

Montevideo, 27 de febrero de 2013.- Con el objetivo de reforzar la oferta de productos y servicios en los mercados donde opera, y con el propósito de presentar nuevas opciones de Ahorro e Inversión a todos los sectores de la población, SURA presentó hoy en Uruguay una nueva unidad de negocios.

Esta administradora de Fondos de Inversión que llevará la marca SURA asesorará a personas físicas para que puedan acumular los fondos necesarios tanto para alcanzar metas de ahorro como para realizar las inversiones que deseen, señaló el vicepresidente de la nueva empresa, Gonzalo Falcone. “En definitiva, pretendemos ayudar a las personas a que alcancen lo que en SURA denominamos ‘Tu número’, es decir, la cifra deseada para cumplir objetivos de largo y mediano plazo que redundan en una buena calidad de vida, como la jubilación y la educación de los hijos.

Además, Falcone indicó que el público al que apunta la firma está integrado por personas con capacidad de ahorro moderada, que “hasta ahora únicamente evaluaban mantener los excedentes generados, en sus hogares o colocarlos en depósitos a la vista o a plazo fijo”. Dadas las actuales condiciones del mercado, agregó, estas opciones provocan un deterioro en el poder de compra de los ahorristas.

Por su parte, Andrés Castro, el presidente ejecutivo de SURA Asset Management, holding al cual pertenece esta compañía y también AFAP SURA, resaltó la importancia que representa la ampliación de sus operaciones en Uruguay. “Concretar el lanzamiento de una nueva unidad de negocios responde a la confianza de nuestros accionistas, a nuestra intención de contribuir al desarrollo de la cultura del ahorro en los países donde operamos y reafirma nuestro liderazgo en la industria financiera”.

Los productos que ofrecerá la empresa se presentarán en forma de fondos de inversión que incorporarán diferentes niveles de riesgo, ajustados al perfil de cada cliente y al plazo en que éste espera cumplir sus objetivos.

Ahorro e Inversión SURA prevé lanzar fondos de inversión cuyos portafolios contemplan el objetivo de preservar el capital invertido en términos reales, tanto a corto como a mediano plazo. Asimismo, existirán opciones diseñadas para complementar los ingresos en la edad pasiva, con horizontes de largo plazo que pueden llegar a casi 40 años.

Los fondos están compuestos por activos de renta fija y variables, nominados en Unidades Indexadas (UI), dólares y pesos uruguayos. En el producto más conservador predomina la elección de instrumentos de títulos de deuda locales, principalmente del gobierno uruguayo denominados en pesos y en Unidades indexadas (UI).

Un elemento muy beneficioso para los ahorristas, resaltó Falcone, es que estos productos tienen liquidez. “Cuando se realiza un depósito a plazo, el ahorrista no puede acceder a su dinero por un determinado período de tiempo. La alternativa de ahorro de SURA permitirá disponer de los ahorros cuando lo desee el inversor”, puntualizó el ejecutivo.

El primer fondo que ya está disponible es el Protección. El mismo está dirigido a clientes con un horizonte de inversión de corto a mediano plazo y con baja tolerancia al riesgo. Tiene como objetivo preservar el capital invertido en términos reales, procurando asimismo contar con un prudente nivel de liquidez.

Ahorro Inversión SURA iniciará sus actividades con una sucursal ubicada en la zona de World Trade Center en Montevideo, con un equipo integrado por 50 personas.

“SURA visualiza a Uruguay como un país atractivo para invertir, por su estabilidad institucional, por el respeto a las normas y por el dinamismo de su economía”, aseguró Falcone.

SURA Asset Management, filial de Grupo SURA, participa en los negocios de pensiones, seguros y fondos mutuos en seis países, manejando activos de 15.7 millones de clientes por 107.8 billones de dólares. El año 2012 totalizó ingresos por USD 1.1 billones y un EBITDA de USD 409.9 millones, para una utilidad neta consolidada de USD 253 millones. “Esto refleja el gran trabajo realizado y el avance sostenido y exitoso de los planes de expansión negocio de la compañía”, concluyó Castro.

La puesta en marcha de esta nueva unidad de negocios se concreta tras un año de operaciones enfocadas en consolidar las compañías de pensiones -donde es número uno con un 21,9% de cuota de mercado en la región- y de expansión en los negocios voluntarios de SURA Asset Management en América Latina.