Discurso pronunciado por el señor Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, al asumir el 1º de marzo de 2015.

Autoridades nacionales y departamentales, miembros del cuerpo diplomático, señores legisladores, funcionarios, compañeros, amigos.

Agradezco la presencia de todos en esta ceremonia que para mí y mi querido departamento de Maldonado es muy importante, por las razones que más adelante les voy a exponer.

Muchas gracias por estar.

Seré breve porque hoy estamos viviendo una extensa jornada protocolar como se estila en el comienzo de cada período legislativo, tal cual lo establece la Constitución de la República.

Represento al departamento de Maldonado, un lugar que históricamente fue un cruce de caminos hasta para los imperios Coloniales.

El 2 de febrero de 1516 ya andaba la expedición de Solís clavando una cruz en nuestra playa mansa tomando posesión de las tierras.

De ahí en más mi departamento fue testigo y protagonista de la historia de la región y particularmente del proceso de nacimiento de nuestra nación.

Este Poder Legislativo viene funcionando desde hace 183 años.

Sin embargo, el destino quiso que quien les habla sea el primer presidente de la Cámara de Representantes de la ciudad Maldonado.

Ese hecho histórico me agrega una enorme responsabilidad y un mayor compromiso a una designación que ya de por sí significa un gran honor.

Quiero ser muy claro. No tomo esto como una distinción personal.

Mi sector Vamos Uruguay, mi partido, el Partido Colorado, y el resto de los sectores y partidos que integran este cuerpo, al designarme como presidente, han distinguido al departamento de Maldonado.

Estoy convencido que es Maldonado todo y cada uno de sus habitantes, el que recibe este reconocimiento.

Y bien merecido por cierto que lo tiene porque es un departamento que se ha convertido en uno de los principales generadores de fuentes de trabajo y de desarrollo de nuestro país.

Convencido de eso, me siento muy feliz hoy de poder compartir esta distinción con los integrantes de todos los sectores y partidos políticos de Maldonado que están presentes, y con todos los ciudadanos de mi departamento, más allá del partido que hayan votado.

Quienes abrazamos por vocación y con pasión la actividad política –que no es otra cosa que ser servidores públicos, buscando el mayor bienestar de nuestra gente- y somos del interior, debemos viajar todas las semanas y muchas veces permanecer en Montevideo, resignando muchas cosas.

El contacto directo con la gente, estar con los amigos, pero sobre todo le quitamos muchas horas a la familia, a nuestros hijos. Es por eso que quiero agradecerle especialmente a toda mi familia por su compresión y apoyo permanente.

Este colorado de 39 años, que se hace cargo hoy de esta responsabilidad, asume el compromiso de poner lo mejor de sí, su mayor esfuerzo, dedicación y capacidad, para desarrollar una tarea acorde con la responsabilidad concedida.

Quiero desde aquí, devolverles con trabajo y entrega, la distinción otorgada. Mi mayor deseo es corresponder con una buena gestión a toda la gente de Maldonado, a quienes me votaron y a los que no, pues esto –como ya lo expresé- es un reconocimiento a todo el departamento y su gente.

También aspiro a dejar en alto el prestigio de mi partido que después de muchos años vuelve a presidir este cuerpo.

Asimismo pretendo honrar el apellido que me dieron mis padres a mí y a mis dos hermanos, y particularmente, que el tesoro más preciado que me dio la vida que es mi hija María Sara, pueda sentirse orgullosa de su padre.

Más allá que las designaciones de la Presidencia para cada período son fruto de un acuerdo entre todos los Partidos aquí representados, quiero agradecer especialmente a mi sector político liderado por Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, a mis compañeros de bancada y a todo el Partido Colorado.

Pero también hago extensivo ese agradecimiento a todos los demás integrantes de este cuerpo de las distintas colectividades políticas que manifestaron con su voto el apoyo a nuestra designación.

Me refiero al Frente Amplio, al Partido Nacional y al Partido Independiente. Sepan que es un hecho que me honra y me compromete aún más para tener una gestión acorde con la responsabilidad otorgada.

Por filosofía de trabajo, pienso darle el mayor apoyo a todas aquellas acciones que impulsaron quienes estuvieron antes en este cargo y que considero positivas para la Cámara.

Porque no importa de quien fue la idea, sino que sean útiles y beneficiosas para la sociedad.

Pretendemos poner a disposición de todas las canales de televisión por cable del Uruguay, una señal de televisión gratuita que refleje nuestras sesiones y nuestro trabajo parlamentario.

El objetivo es acercar cada vez más la actividad parlamentaria a la gente y dotar de mayor transparencia nuestra tarea.

En este caso, si logramos el objetivo, los ciudadanos de todo el país, podrán ver qué hacen y qué opinan sus representados en cada uno de los temas que se plantean.

Con el mismo objetivo, para que se sepa exactamente qué vota cada diputado en cada tema, estamos analizando la posible Instrumentación del voto electrónico, sistema que estudiaremos debidamente para sopesar la viabilidad y conveniencia de aplicarlo.

Creemos que cuanta mayor transparencia y cristalinidad exista, y cuánto más cerca este la gente de la actividad legislativa, la única beneficiada será nuestra democracia, a la que todos debemos cuidar todos los días y que se verá así cada vez más fortalecida.

Otra línea de trabajo que pretendemos desarrollar es darle mayor presencia al Parlamento en todos aquellos acontecimientos que nos han forjado y consolidado como nación.

En este cuarto período de la legislatura coinciden varios acontecimientos relevantes en los que esta Cámara debe marcar su presencia fortaleciendo nuestro acercamiento a la gente.

Se conmemoran los 200 años de las Instrucciones del año XIII donde quedó plasmado magistralmente el ideario Artiguista.

Es hora de reivindicar y difundir ese legado del más grande todos los orientales.

Más allá de que las Instrucciones del año XIII son contundentes en cuanto a determinados valores republicanos y democráticos como la separación de poderes, lo cierto es que hoy vivimos en una sociedad que sufre una crisis de valores.

Esa pérdida de valores de inmensa complejidad se manifiesta de diversas formas, y claramente incide en una mayor inseguridad, la caída de la enseñanza, intolerancia, falta de respeto y pérdida de capacidad de buena convivencia, entre otros aspectos.

Tenemos algunas ideas para difundir el ideario artiguista, aprovechando el avance tecnológico y de las comunicaciones, pero vamos a ver cómo podemos ser más eficientes en acercar ese legado a toda la sociedad y sobre todo a los centros educativos de todo el país.

En el marco del objetivo de acercar el Parlamento a la gente, también pretendemos llevar algunas sesiones de la Cámara al interior.

Queremos hacer una sesión especial en la Piedra Alta, departamento de Florida, evocando aquel 25 de agosto de 1825 cuando nuestros defensores proclamaron 3 leyes: Ley de Independencia, con respecto al Imperio del Brasil; Ley de Unión, de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata; y la Ley de Pabellón, que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: “celeste, blanca y punzó”.

Otra sesión, que será muy especial para mí, será la que realizaremos en la ciudad de San Carlos en el marco de los festejos por los 250 años de esa emblemática ciudad que tantos aportes ha brindado a la actividad cultural, política, económica y social del país.

Como representante de Maldonado me genera una profunda satisfacción colaborar con una causa de conmemoración, de identidad, de raíces y de saber más de nosotros mismos.

Desde este cargo impulsaremos también que el Estado avance en facilitarles la vida a las personas con capacidades diferentes.

Hay una ley aprobada por este Parlamento que todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Como una señal clara e inequívoca de nuestra firme convicción para trabajar en ese sentido, anunciamos hoy que la Cámara de Representantes no esperará más esa reglamentación y comenzará a aplicar a rajatabla esa ley.

Al mismo tiempo exhortamos desde aquí a los demás poderes del Estado a hacer lo mismo, tomando en cuenta lo que establece esa norma para los ingresos de personal con esas características.

Creemos también que este año se hace impostergable aprobar la ley de Corredor Inmobiliario.

Hace muchos años varios legisladores de distintos Partidos Políticos hemos presentado proyectos sin lograr acuerdos.

El año pasado recibimos uno elaborado por los propios gremios del rubro, que ya fue firmado por Representantes de todos los sectores.

Ahora es nuestro desafío que de una vez por todas se solucione tamaña irregularidad laboral que perjudica a miles de familias y afecta el desarrollo del turismo.

También vamos a comprometer nuestra gestión con el Medio Ambiente.

En tal sentido, tomaremos acciones internas para mejorar el uso de los recursos y además sugeriremos a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo analizar la viabilidad de una optimización del exterior y del entorno del Palacio Legislativo y evaluar la posibilidad de encontrar una forma para incentivar a que la gran cantidad de muros lindantes sean acondicionados o registren paisajes naturales.

Apoyaremos fuertemente a nuestra Comisión de Medio Ambiente para que tenga todo el respaldo necesario ante problemas medioambientales o denuncias que pueda recibir por problemas de esa naturaleza.

En un marco más amplio, dejaremos en claro nuestro compromiso con la preservación de los espacios verdes, y de toda nuestra faja costera, lagunas, ríos y arroyos.

No queremos que la biodiversidad, que nos ayudó a posicionarnos como país natural, se vea afectada por ninguna circunstancia.

Anunciamos que promoveremos sesionar el Día Mundial del Medio Ambiente en algún lugar que por consenso entre todos los Partidos consideremos oportuno, ya sea por ser un sitio ejemplar por su preservación medioambiental o un lugar severamente dañado en su equilibrio natural.

En instantes comenzará la Asamblea General.

A los amigos que nos acompañan en las barras les digo que será una sesión protocolar breve, de unos 10 minutos.

Inmediatamente nos trasladaremos a la explanada de entrada al Palacio, donde los invitamos a acompañarnos, para tener el honor, junto al Presidente del Senado, de pasar revista a la parada Militar que solemnemente señala el inicio del cuarto período legislativo.

Sé que son tiempos políticos difíciles. Pero desde la presidencia de la Cámara comprometo mi mejor esfuerzo para intentar lograr -pese a nuestra diversidad de opiniones- unidad de acción en todos aquellos asuntos de Estado que signifiquen preservar la libertad, el respeto a la ley y la Constitución de la República.

De lo que se trata es que a pesar de nuestras discrepancias, logremos consensos políticos básicos para alcanzar una sana convivencia y lograr entre todos que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, que es el único norte que debemos tener quienes abrazamos con entusiasmo esta tarea de servidores públicos.

Si logro poner mi humilde granito de arena en esa tarea me sentiré satisfecho.

Los convoco a trabajar en todo eso!

Muchas gracias a todos.

Viva la Libertad !!