Víctor (Ferreira), el marido de la mujer que murió el sábado tras el parto en el hospital de Paso de los Toros, relató a Espectador.com este trágico hecho que conmocionó no sólo a esa ciudad sino a todo el país, y confirmó que iniciará acciones legales para determinar las responsabilidades en el fallecimiento de su señora.

El director del hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, había admitido este miércoles en diálogo con El Espectador que si hubiera habido un anestesista de guardia se hubiera podido operar a la parturienta, de 39 años de edad, en el momento en que se presentaron dificultades.

El bebé, relató Víctor, está en “excelentes condiciones”.

“Él estaba en incubadora, entonces ahora estamos esperando que termine de asociarse al ambiente, de aclimatizarse. Está internado en el hospital hasta mañana para pasar ese proceso. Pero de salud está re bien”, dijo.

Según el esposo de Nelly, la mujer fallecida, la falta de especialistas no es un tema nuevo en Paso de los Toros. “Creo que lo de mi esposa rebasó el vaso, ¿viste? Esto ya es demasiado. A veces pasa que nadie habla, nadie dice nada, a veces porque por tu condición de humilde no tenés la oportunidad de hacerlo. La sociedad acá está conmovida por esto que ha pasado porque mi esposa es una mujer muy conocida acá por el tipo de trabajo que hacemos –somos pastores en una iglesia y ayudamos a los niños y a los más pobres-. Paso de los Toros perdió una gran mujer, trabajamos juntos a la par con niños que hoy son jóvenes están casados y tienen hijos. Imaginate vos que hemos dado nuestra juventud por esta ciudad y por la gente. Y hoy duele porque se me fue la otra parte”.

Hay varias investigaciones en curso, a nivel médico y administrativo. Consultado sobre qué le dijeron los médicos, Víctor dijo que “prácticamente no me han dicho nada”.

“Estuve con la partera hoy de mañana, no me supo decir nada porque estaba conmocionada mal. Me dijo ‘No sé que decirte’, le dije ‘no me digas nada’, le di un abrazo y le dije que la quería mucho, que no estaba enojado con ella ni con nadie y que yo la bendecía. Al rato aparece el subdirector del hospital, yo estaba allí en la cunita con mi hijo y se mostró muy quebrado, empezó a llorar y me dijo que todo esto era culpa del sistema. Le dije que no llorara. Me dijo que estaba dolido, yo le dije ‘si usted está dolido imagínese cómo estoy yo. Y sin embargo, estoy de pie porque la vida continúa y tengo hijos y en especial este chiquito que me necesita ahora”.

“No me han dado una explicación. Para qué sirve una explicación, si no me la va a resucitar, no me la va a devolver”, dijo con evidente angustia.

Por el momento, Víctor se está dedicando a estar con los suyos y a seguir de cerca la salud del recién nacido, pero ya decidió que realizará una denuncia para determinar las responsabilidades del trágico caso.

“Sí, claro que voy a hacer una denuncia. No solamente yo, toda la familia. Imaginate cómo están los hermanos… Ahora estoy pensando solamente en mi bebé, en ayudarlo a que salga de esto, que esté bien. Haremos lo que tenemos que hacer, no solamente por ella sino para evitar que esto siga ocurriendo”, concluyó.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com