Masiva inscripción estudiantil en bachillerato de Deporte de UTU
21 Mar '13

Sociedad Uruguaya

Masiva inscripción estudiantil en bachillerato de Deporte de UTU

El Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación que imparte el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) inició su segundo año de actividad, con una fuerte demanda de inscripciones. Según se estima, la matrícula podría alcanzar a mil estudiantes en todo el país.

En Montevideo, este año será habilitado un segundo centro en Zufriategui y Agraciada, el cual se suma a los cursos que funcionan, desde 2012, en la sede del Instituto Tecnológico Superior (General Flores 3591).

El plan de formación, que insume tres años, comprende una etapa de nivelación, una de fundamentación deportiva y la tercera es de especialización. El único requisito de ingreso es haber aprobado Educación Media Básica en cualquier modalidad.

En ese contexto, los egresados reciben un certificado que acredita su idoneidad como ayudante técnico, lo cual los habilita a proseguir estudios de nivel terciario o bien ingresar directamente al mercado laboral.

Además de la currícula básica y de los talleres de deportes, esta novedosa

opción educativa incluye diversas asignaturas relacionadas con la biomecánica, fisiología del ejercicio, anatomía, primeros auxilios y el portugués como idioma incorporado.

Durante el primer año de estudios, se realiza una instancia de nivelación entre los estudiantes que ingresan.

En el segundo año, el mayor énfasis se centra en la promoción del conocimiento de todos los deportes, no sólo los tradicionales.

Finalmente, en el tercer año se consolida la orientación en los cuatro deportes básicos: fútbol, handball, básquetbol y voleibol.

Asimismo, la capacitación incluye conocimientos para organizar campeonatos y actividades análogas, el desarrollo de propuestas educativas vinculadas con el deporte y el arbitraje en competencia de amateur e infantil.

Además de los dos establecimientos de Montevideo antes mencionados, el bachillerato tecnológico en Deporte y Recreación se imparte en los siguientes centros: Escuela Técnica de Toledo y Escuela Técnica de Canelones (Canelones), Escuela Técnica de Melo (Cerro Largo), Escuela Técnica de Trinidad (Flores), Escuela Técnica de Maldonado, Escuelas Técnicas de Mercedes y Cardona (Soriano), Escuela Técnica de Treinta y Tres, Escuelas Técnicas de Colonia y Nueva Palmira (Colonia), Escuela Técnica de Rivera y Escuela Técnica de Rocha.

El responsable del bachillerato tecnológico de Deporte y Recreación, Profesor Daniel Domenech, manifestó su beneplácito por el creciente interés de los jóvenes por cursar esta novedosa opción educativa que imparte la UTU.

Al respecto, recordó que esta modalidad educativa comenzó a funcionar el año pasado en Montevideo y otras ciudades del Interior, con una población de 400 estudiantes.

En tal sentido, precisó que este año y en función de la demanda constatada, la expectativa es que la matrícula supere los mil alumnos.

Domenech recordó que, al momento de la inscripción, el interesado sólo deberá acreditar la aprobación del nivel de Ciclo Básico, ya sea de Secundaria o de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Respecto a los cursos, el educador explicó que incluyen instancias de formación en técnicas, táctica y estrategia. En ese contexto, también se apunta a potenciar la actividad de recreación y la capacidad de liderazgo de los adolescentes.

Fuente Imagen: blogs.maristassegovia.org

 

Deja un comentario

*