La Dirección General de Servicios Sociales entregó unas ocho mil bicicletas hasta el año 2012, destinados a los hijos de los funcionarios del Ministerio de Defensa, tanto a oficiales como personal subalterno que desempeñan sus funciones en diferentes lugares. Este año se entregarán las últimas 600 bicicletas presupuestadas el año pasado y comenzará la licitación para la adquisición de unas tres mil bicicletas, aproximadamente.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) instaló, a partir del Presupuesto Nacional del año 2005, el espacio que atiende los asuntos sociales de los funcionarios del inciso, que está dirigido por Dirección General de Servicios Sociales. A partir del año 2010, comenzó la entrega de bicicletas a los hijos de los funcionarios del MDN que estén comprendidos entre los dos años y los diecisiete años.

La directora general de Servicios Generales, Gabriela González, informó que desde el comienzo del Plan Pedaleando se entregaron 4.696 bicicletas a los hijos de funcionarios residentes en el interior del país y 3.263 bicicletas en Montevideo. Este año proseguirá la entrega de bicicletas, según González. Las últimas quinientas bicicletas licitadas el año pasado serán entregadas luego de la Semana de Turismo.

Para comenzar a elaborar la licitación, la Dirección General de Servicios Sociales espera los informes de las distintas unidades del MDN para establecer cuántas bicicletas serán adquiridas en esta nueva etapa. Estiman que todos los informes estarán en la Dirección durante el mes de abril. Posteriormente, se abrirá la próxima licitación, que incluiría unas tres mil bicicletas.

El objetivo del plan Pedaleando es distribuir bicicletas a todos los hijos de los funcionarios del MDN, sobre todo en una población con características demográficas especiales, con familias que inclusive, cuentan con más de cuatro hijos (“hay casos de madres con siete hijos”, rememora). “El ministerio ahora va hacia donde está el funcionario”, subraya González.

A su vez, tanto González como las funcionarias del área social del MDN, Andrea Vázquez y Soledad Arbón, destacan que el plan permitió que la Dirección identifique otras problemáticas que involucran a funcionarios con alta vulnerabilidad social. “Hay niños que no tienen cédula, o que la sacaron una sola vez y hoy tienen 15 años, es decir que el plan tiene ese efecto ‘rebote’, empezamos a ver situaciones y colaboramos para que la Unidad en la que depende el funcionario acompañe en la regularización de diversas situaciones con los niños”, explica González.