Más de 40 expertos locales recibirán entrenamiento para construir grandes plantas fotovoltaicas; fuerte apuesta de Uruguay por energías renovables

La energía solar ha evolucionado en las últimas décadas hacia una industria madura y de alta tecnología, que contribuye en varios países del mundo a la independencia energética y al crecimiento económico sustentable. Uruguay no es la excepción y frente a este panorama la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana organizó el primer curso en el país especialmente diseñado para ingenieros, arquitectos, proyectistas, inversionistas, constructoras, proveedores de energía y particulares que proyectan instalar una planta en Uruguay.

El entrenamiento estará a cargo de uno de los mayores expertos en energía solar fotovoltaica, Dipl. Ing. (FH) Peter Ruth, quien llegará especialmente a Uruguay lunes y martes para compartir sus conocimientos con más de 40 interesados locales que se han inscripto para participar de sus cursos. La actividad principal se desarrollará el martes 30 de abril entre la hora 9 y la hora 17 en el Hotel NH Columbia. Cabe destacar especialmente que Ruth estará disponible para atender a los medios de comunicación y que habla español.

Nuevos proyectos.- La política energética propuesta el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entre otros objetivos busca promover la eficiencia energética en todos los sectores de actividad. Bajo esa premisa se han impulsado diferentes proyectos de energía solar, entre ellos el recientemente inaugurado en Salto, Planta Solar Fotovoltaica “ASAHI” (Sol de la mañana).

Según cifras oficiales del gobierno, la inversión en la construcción de parques eólicos, plantas solares, mini hidroeléctricas, centrales de ciclo combinado y línea eléctrica con Brasil alcanzarán los US$ 7.005 millones en los próximos dos años.

En las últimas horas, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció la firma de un decreto sobre energía solar fotovoltaica que prevé la instalación de 200 megavatios que implicarían inversiones de US$ 400 millones. Según el ministro, UTE comprará a 25 años la energía eléctrica que se genere mediante paneles fotovoltaicos a través de distintas modalidades: concurso de licitación para los que deseen instalar parques pequeños (en un caso hasta 1 megavatio y en otro caso hasta 5 megavatios), con un precio fijado de antemano para aquellos que deseen instalar paneles solares más importantes, de 30 a 50 megavatios.

Frente a la alta demanda de cupos para el curso de Plantas Fotovoltaicas, está siendo considerada la posibilidad de realizar una segunda edición. Se estará informando más al respecto a finales del primer semestre del año.

Dipl. Ing. (FH) Peter Ruth

Experto en la industria fotovoltaica con más de 8 años de experiencia en empresas líderes del sector. Como Gerente de proyecto y jefe de obra ha puesto en marcha 12 proyectos fotovoltaicos con un total de 35 MWp en Alemania, España y la Republica Checa (2 MWp en Halle; 3 MWp en Prague; 3 MWp en Chemnitz, 5 MWp en Halle; 6 MWp en Wolfsburg; 4 MWp en Berlin; 1,5 MWp en Stendal; 4,6 MWp en Bernburg; 4 MWp en Quedlingburg; Plzen, Czech Republic 0,6 MWp y en Pamplona 1,3 MWp.)

Dirigido a:

Este curso está especialmente diseñado para ingenieros, arquitectos, proyectistas, inversionistas, constructoras, proveedores de energía y particulares que quieren instalar una planta fotovoltaica.

Fecha: 30 de abril 2013

Horario: 9:00 a 17:00 Horas,

Duración: 7 horas.

Lugar: Hotel NH Columbia.