El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), declaró de “interés educativo” el “I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying” –o acoso moral escolar- que se realizará entre el 8 y el 10 de mayo, próximos, en el Hotel Radisson.

Este encuentro tiene como objetivos propiciar vínculos de colaboración entre diversos profesionales y Organizaciones Gubernamentales de diferentes países del mundo, motivar la construcción de nuevos modelos de convivencia social más humanos; difundir los avances teóricos, profesionales y de investigación de la temática; y proponer nuevos espacios de desarrollo y participación profesional, reforzando la necesidad de creación de una legislación que ampare a las víctimas.

La actividad se considera de máxima significación para abordar el problema y es una oportunidad de aprendizaje e intercambio, que contará con la destacada presencia de invitados extranjeros de probada trayectoria, tales como Mary France Hirigoyen (Francia), Luis de Rivera (España) e Iñaqui Piñuel y Zabala (España), entre otros.

La violencia en la sociedad se presenta de múltiples formas y en diversos escenarios, en algunos casos de manera tangible y en otros, invisible. Las formas de violencia invisibles afectan la vida de los individuos sin dejar marcas ni pruebas directas, y suelen ser detectadas en forma tardía, derivando en cuadros de estrés postraumático que condicionan el futuro de sus víctimas.

Dos formas de violencia sicológica invisible y condicionantes de los derechos humanos fundamentales del individuo son: el acoso moral laboral o mobbing y el acoso escolar o bullying, la primera se desarrolla en el escenario de las organizaciones laborales, la otra en el ámbito de la educación escolar.

La información referida al congreso se puede recabar en Plaza

Independencia 755, oficina 222 (tel.: 2900 2446 int. 109), a través del email:

reunionesyeventos@nextrip.com.uy o en la web:

http://www.congresomobbingbullying.com