El Martes 16 de abril a las 18.45 horas en la Sala Francisco Bauza de la Universidad Católica del Uruguay se realizará la Mesa Redonda: Comunicación de Gobierno en América Latina, ocasión en la que se presentará el Libro “Caudillismo, e-política y teledemocracia” producido por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y editado por Fin de Siglo.

En la ocasión, tres autores de distintos capítulos de la publicación presentarán un análisis respecto a las perspectivas actuales de comunicación de gobierno en sus países: Colombia, Venezuela y Uruguay. La oratoria estará a cargo de los Profesores Omar Rincón (Colombia) y Andrés Cañizalez (Venezuela) que participarán a través de video-conferencia y Matías Ponce (Universidad Católica del Uruguay).

Además, comentarán la publicación dos analistas invitados desde la Ciencia Política y el Periodismo. El Prof. Pablo Mieres (Director Maestría en Comunicación Política UCUDAL) y el periodista Daniel Lema (Presidente de la Asociación de Prensa del Uruguay APU) realizarán comentarios respecto a los desafíos y perspectivas que ven sobre el tema para el caso uruguayo.

El evento será una instancia para poder interiorizarse en la temática, realizar preguntas a los expositores y estará a disposición el libro para su adquisición.

“Caudillismo, e-política y teledemocracia: La Comunicación de Gobierno en América Latina”

El modelo de comunicación de los Kirchner en Argentina, los cambios en la gestión de comunicación entre Bachelet y Piñera en Chile, la comparación entre las comunicaciones de los dos gobiernos del Frente Amplio en Uruguay, la síntesis entre acción de gobierno y comunicación en Colombia, la novedosa telepolítica de Alan García en Perú, la comunicación de gobierno en tiempos de guerra en México, la relación entre comunicación y política de medios en Ecuador, la simbiosis entre mensaje y personaje en Venezuela, la comunicación de gobierno de Lula en Brasil y la construcción del mito indígena en la comunicación gubernamental de Bolivia constituyen episodios que en los últimos diez años han revolucionado las formas de comunicación de gobierno que hemos tenido en América Latina.

América Latina ha completado una década de estabilidad democrática dejando atrás grandes períodos de inestabilidad política y quiebre institucional. ¿Cómo se han construido los personajes de gobierno y cuáles han sido sus estrategias de comunicación? La presente conferencia describe las similitudes y diferencias que tienen diez gobiernos de la región en América Latina en materia de comunicación de gobierno en el período 2005.2010. Desde el análisis de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú , Uruguay y Venezuela la investigación se interroga respecto a las características que revisten las estrategias de comunicación de estos gobiernos.

El libro repasa la reconstrucción de las estrategias de comunicación de los gobiernos de la región durante el período 2005-2012 siguiendo, en todos los casos, una metodología de análisis común. Se describen cuatro dimensiones en materia de comunicación de gobierno: relacionamiento con la prensa, perfil del presidente, canales de comunicación predominantemente utilizados e índices de aprobación popular, que se analizan en cada caso y posteriormente se realiza una visión comparativa entre las unidades de análisis. La investigación se nutre del trabajo de una red de investigadores en materia de comunicación de gobierno en América Latina que aportan la visión de cada uno de los casos a partir de análisis documental. Estas páginas ilustran el trabajo de diez grupos de investigación que integran a más de quince universidades en América Latina, constituyéndose en una de las obras más completas en materia de análisis de la comunicación de gobierno en la región.