A continuación transcribimos las palabras del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en la Cámara de Senadores durante la aprobación el martes 16 de abril del Observatorio Ambiental Nacional (OAN).

“Este observatorio tendrá por cometidos la centralización y actualización de la información nacional del estado del ambiente, respecto de los indicadores de estado, presión y respuesta y la consecuente elaboración y remisión al Poder Ejecutivo para su aprobación, de los indicadores e índices nacionales.

Nos parece apropiado tener un monitor ambiental, máxime cuando estamos inmersos en procesos nuevos de producción que justifican este tipo de organismo.

Pero vamos a ir un poco más lejos. Porque estimamos necesario crear una nueva institucionalidad para vigilar la realidad ambiental, la denominada infraestructura verde. Por ello, esa nueva arquitectura jurídica debería pasar por tener una institucionalidad que salga de la órbita del poder ejecutivo.

Para eso presentamos oportunamente la propuesta de un ombudsman ambiental con la particularidad de tener legitimación activa para actuar como denunciante ante el poder ejecutivo y el poder judicial -bajo la lógica de la defensa de «intereses difusos». Acompañado de la especialización de juzgados letrados en temas ambientales para de ese modo armonizar un esquema jurídico de defensa efectiva de los intereses ambientales. Este proyecto puede y debe ser una pieza en el andamiaje de la defensa de la riqueza ambiental nacional.

Por eso votamos gustosos este proyecto a cuenta de la aprobación de otros eslabones de la cadena de salvaguarda del país natural”.