La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la cual integra la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), se reúne este viernes en Uruguay para avanzar en la concreción del primer sistema de arbitraje iberoamericano.

El objetivo del nuevo sistema de arbitraje iberoamericano es aportar una opción adicional a la resolución de conflictos, lo que cobra importancia ante la creciente presencia de inversiones extranjeras en Uruguay. El nuevo sistema surgirá de una alianza estratégica entre cámaras de comercio iberoamericanas y colegios de abogados, y contará, además, con el apoyo de los Estados.

De la reunión de trabajo del viernes 8 de marzo en la CNCS, participarán la SEGIB, la CNCS, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), el Consejo de Colegios y Abogados del Mercosur, la Federación Argentina de Abogados, la Cámara de Comercio Argentina, los Colegios de Abogados de Costa Rica, Madrid, Lima y Uruguay y el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de Chile.

El propósito es que este primer sistema de arbitraje en español este elaborado y pronto para su firma el 30 de abril durante una reunión que se realizará en Lisboa (Portugal).

Acerca de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) representa al sector privado empresarial ante las autoridades nacionales y departamentales desde los albores de la historia nacional. En 1795 se crea la Junta de Comerciantes con el cometido de defender los intereses del sector. Y en 1867 se establece formalmente la Bolsa de Comercio con sus dos orientaciones: el Mercado de Valores y la actuación gremial.

Actualmente, la Cámara representa a 125 gremiales y cuenta con 15.000 empresas asociadas que abarcan diferentes giros de la economía nacional, cubriendo todo el territorio de la República.

Acerca de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa. La celebración de Cumbres anuales y de otros encuentros en distintos ámbitos permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural. Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003 se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esta nueva organización internacional constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana.