En esta oportunidad el diputado José Carlos Mahía @JoseCarlosMahia publica una Columna de Opinión referida a la vigencia y las perspectivas del Astorismo a partir de varias reflexiones publicadas en la prensa en los últimos días.

La columna de opinión del politólogo Adolfo Garcé la verdad me motivó. Y mucho.

Naturalmente mis comentarios no van a ir desde el campo de la ciencia sino de la práctica política, en todo caso desde la subjetividad.

Lo hago para decirlo más claro desde la pertenencia, lo que vaya a decir lo digo entonces por haberlo vivido y con la carga que supone ello.

Allá en el lejano 1995 Asamblea Uruguay era la primer fuerza electoral del Frente Amplio y este era un tercio del parlamento, yo entonces el Diputado más joven del Parlamento y todavía no terminaba de creer que estaba donde estaba.

En ese entonces un Diputado de Montevideo electo por nuestro sector en un reportaje sacó la pizarra y pretendio, sacudiendo el poncho ostentar el peso electoral del sector y así casi oficialmente comenzó el lío. Pretendió ignorar la máxima frentista de combatir con todo a la primer lista, se creyo más vivo que el resto, se mareo.

En ese período desde afuera y desde adentro se utilizaba radio Bemba para desacreditar: que nos ibamos del Frente, que era lo mismo que Hugo Batalla, que esto que lo otro.

Esto anuciado uno y otro día, para nosotros era un lastre: teníamos que demostrar lo nunca íbamos a hacer, irnos del Frente.

Después vino la reforma del 96, que golpeo tanto al Frente que terminó con la Presidencia del querido General Líber Seregni y generaba otra contariedad: los que acatamos la resolución del Frente pero no estábamos de acuerdo con no acompañar la reforma pasábamos a ser los «responsables» de la derrota del Frente Amplio en 1999.

En el medio de todo la ida del sector de varios legisladores enredaba más el panorama.

Y para finalizar en esa oportunidad estrenamos las internas con la competencia entre Tabaré y Danilo que como es sabido terminó con una victoria electoral muy contundente del primero.

El panorama venía sombrío y se pueden repasar las crónicas de los politológos de la época (más o menos los mismos de hoy), todos auguraban lo peor.

Y eso, no pasó, si bien bajamos la votación Asamblea Uruguay fue la segunda fuerza del Frente Amplio detrás del Partido Socialista.

En 2004, con el triunfo de la izquierda cambió la mayoría del Frente Amplio, la primera fuerza fue el MPP y NUEVAMENTE Asamblea Uruguay fue la segunda fuerza del Frente Amplio.

Casualidad? No creo, podemos otra vez repasar los pronósticos de debacle que se formulaban entonces sobre el futuro electoral de Asamblea Uruguay en este caso basado entre otros episodios en el plebiscito de Ancap o la crisis de 2002 también hacían pronósticos sombríos.

Y años después, también contra todo pronóstico, fuimos segundos en la interna de 2006, en el circulo más cercano, el de los militantes mas aguerridos.

Por las dudas, para los distraídos aviso que en estas internas se moviliza la estructura del Frente, la gente va a votar en los puntos más recónditos del Uruguay, «hay que llevar» la gente a votar y pelear voto a voto. Con padrones internos muchas veces caóticos que ponen a prueba la paciencia hasta del mas militante.

En ese contexto fuimos segundos en el Frente Amplio.

Prefiero ahora abreviar pero lo mismo pasó en las elecciones nacionales de 2009 y en las internas de 2012.

Uno puede hacer muchos análisis políticos pero en el Uruguay como en cualquier lado las elecciones se ganan con votos, la gente te evalúa y te castiga o te premia.

Y la gente no es tonta, en las que duelen se expresa, en la interna y en la general.

Si en las últimas cuatro elecciones el pueblo frenteamplista voto no en una curva sino en una meseta con leves ondulaciones al «astorismo» por algo será.

Habrá entonces que buscarle explicación.

Por eso en mi opinión, yendo más a lo político me animo a expresar algunos de los elementos centrales que entiendo explican el positivo respaldo tan sostenido en el tiempo: la primera es el propio Danilo Astori es él uno de los tres políticos con mayor respaldo popular en el país en los últimos lustros, lo es junto a los compañeros Tabaré Vázquez y José Mujica para suerte y virtud del Frente Amplio.

La segunda es la línea política que tanto Astori como Asamblea Uruguay antepusieron los interes nacionales a los partidarios o los personales y eso supuso en el corto plazo un costo político electoral pero el reconocimiento de miles y miles de uruguayos que han valorado la coherencia y la solidez polífica

En tercer lugar la apuesta al Frente Amplio, a su renovación en unidad, a la lealtad al pensamiento del General Seregni, que se ubicó en lejos del postfrentismo o del Frente Grande,esto también interpretó a miles de frenteamplistas que ante todo son eso, frenteamplistas.

En cuarto lugar por que desde el gobierno de Tabaré en adelante se generó un nuevo hecho: las ideas del astorismo desbordaron los límites de la lista 2121, la práctica política en el gobierno nos llevó a superar una carencia histórica, la capacidad de acumular con aliados.

Juntar a los que pensamos y actuamos muy parecido produjo primero el surgimiento del Frente Líber Seregni y luego una alianza electoral con el Partido Socialista que tuvo como mayor expresión la particular interna de 2009.

Es casualidad que Tabaré apelara a Danilo en agosto de 2004 para que este sea su Ministro de Economía?.

No, rotundamente no.

Es casualidad que Mujica haya hecho lo mismo al ofrecerle la Vice Presidencia en agosto de 2009?.

Mucho menos.

Ambas decisiones están solidamente explicadas por razones políticas y electorales.

El astorismo es una de las columnas principales del Frente Amplio, la propuesta de la Presidencia de Mónica salió del FLS y este es el espacio político más votado en la última interna.

Casualidad, otra vez las urnas, en este caso nuevamente en la interna.

El episodio de Pluna es sólo eso, un mal episodio, que en todo caso ayudó a que caiga el mito de la infalibilidad, lo que no viene mal.

La gente, en la calle, en su vida cotidiana esta preocupada por otras cosas que hacen a su diario vivir, no por Pluna, por mas que uno y otro dia en la prensa se insista con el tema.

Que en la interna se ha llegado a algunos niveles de operaciones políticas insospechadas es cierto, pero eso no empaño ni la conducta frenteamplista del FLS ni la lealtad política al Gobierno y eso estoy convencido es respaldado por miles y miles de frenteamplistas.

No se trata sólo de si Tabaré precisa de Astori y el astorismo sino que es el propio Frente Amplio que lo necesita y también el gobierno

Hablemos claro: el astorismo es fundamental para ganar y gobernar.

Todas las mediciones de opinión pública ubican al Frente Liber Seregni como uno de los pilares más importantes del Frente Amplio con un respaldo en intención de votos superlativo.

Es muy claro que vamos a intentar aportar nuestras mejores ideas, nuestros mejores cuadros políticos, no solo en la fundamental política económica sino como hoy en otras áreas de la gestión pública.

Al fin y al cabo la verdad de esta en las urnas, en la voz de la gente.

Lo del comienzo, no hago estos comentarios desde la ciencia sino desde la práctica política, desde el mano a mano con la gente.

Gente que se expresa en las urnas donde buscaremos hacer todo lo posible para lograr un tercer gobierno del Frente Amplio y para que Tabaré haga un segundo mandato aún mejor que el anterior.

Ese es nuestro compromiso.

Fuente Imagen: fmsanramon.com.uy

Sec. Comunicación y Relaciones Públicas

Prof. José Carlos Mahía – Representante Nacional

Diputado José Carlos Mahía Asamblea Uruguay – 2121, Frente Amplio Anexo Palacio Legislativo. Desp. 123 Directo:(00548 ) 29244080 Int: (00548 2) 142 3138 – 3139 Fax: (00548 ) 29241147 Celular 099 66 7341 E-mail: jmahia@parlamento.gub.uy Facebook: José Carlos Mahía Freire y Asamblea Uruguay Canelones