Se está desarrollando este viernes 19 de abril desde las 9 horas, se realizará el Encuentro Nacional de Docentes Noveles, “Los inicios de la profesión desde una construcción colaborativa”, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255), al que asistirán delegaciones de los 31 centros de Formación Docente de todo el país, integradas por noveles docentes, directores y profesores acompañantes.

La apertura del encuentro estará a cargo de la Magíster Edith Moraes, Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE); y de Martín Lorenzo, Director de la Oficina de Representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay.

Posteriormente, la Directora General del Consejo de Formación en Educación, Magíster Edith Moraes, presentará la publicación “Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico de docentes noveles. Aportes, dispositivos y estrategias presentadas en el Programa de Formación de Formadores de Uruguay.

Durante el evento dos representantes de los noveles docentes darán la bienvenida, mientras que, a las 11 horas, la Magíster Mara Elgue, Coordinadora del Proyecto, presentará las actividades y conclusiones del “Acompañamiento a maestros y profesores noveles de Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral. Edición II”.

En tanto, de 11:15 a 11:45, Andrea Alliaud (OEI-Argentina) realizará una exposición. Cabe recordar que a fines de febrero dictó el taller “Relatos de experiencias pedagógicas, producción de narraciones de experiencias o ensayos pedagógicos”.

Ricardo Hevia (OEI-Chile), que se presentará de 11:45 a 12:15, ofreció a fines de febrero el “Taller de educadores, una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de la propia práctica”, en el cual expuso y capacitó a los educadores en la utilización de un dispositivo idóneo para interpretar las prácticas pedagógicas.

Por su parte, de 12:15 a 13:00 horas, Mireya González (OEI-Colombia) realizará una presentación sobre la experiencia en su país.

De 14:00 a 14:30 horas Norma Quijano disertará bajo el título “El primer año de ejercicio profesional en Educación Primaria: temas que preocupan”.

Luego, y hasta las 16 horas, se desarrollará una mesa redonda de profesores integrantes de los Grupos de Trabajo de Centro en la que participarán las Profesoras Susana Futen y Gladys Bonilla, por el IFD de Paysandú; Karina Nossar, por el CeRP del Norte; y Cristina Sallé por el IFD de Carmelo. La moderación estará a cargo de la Coordinadora del Proyecto, Magíster Mara Elgue, mientras que la relatoría y conclusiones serán expuestas por Beatriz De León, Directora del IFD de la Costa.