Por segundo año consecutivo, las Facultades de Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Sociales y Psicología ponen a su disposición una propuesta formativa en Transformación Organizacional.

“La propuesta destaca la idea de crear capacidad de Gestión del cambio organizacional mediante la formación adecuada de los destinatarios, quienes tienen en común que aspiran a liderar o acompañar procesos de transformación en las Organizaciones que dirigen, integran o asisten.

Para ello se enfoca en la formación de directivos, gerentes y profesionales socialmente responsables, orientados al diseño de las estrategias de intervención para la transformación organizacional, a la planificación de acciones, al seguimiento de su implementación, capaces de dirigir y gestionar los cambios en contextos complejos.

Dado este perfil, se considera que las asignaturas deben estar dirigidas al desarrollo de habilidades que mejoren las destrezas interpersonales, políticas y de comunicación; las habilidades para colocar las operaciones al servicio de los objetivos; las competencias necesarias para gestionar los equipos hacia el compromiso con los valores y la ética comprometida.”

El Posgrado trabaja en forma integrada las diferentes dimensiones de un proceso tan complejo como el del Cambio Organizacional:

• La Dimensión Sociopolítica: para que el participante comprenda los aspectos sociales y de poder que se juegan entre los roles responsables y el proceso de toma de decisiones a procurar de modo de concretar el logro de los objetivos.

• La Dimensión de Gestión: en el que se aportan metodologías de reorganización empresarial, destinadas a la gestión de las Operaciones propias de una industria/servicio.

• La Dimensión Psicológica aplicada a la Organización: donde se aportan aspectos de la psicología y la comunicación. Esta dimensión permite brindar herramientas que faciliten la resolución de las tensiones propias del proceso y que contribuyen al direccionamiento del Cambio propuesto con el enfoque, sentido y valores pensados en conjunto.

Esta visión se concreta en módulos flexibles de formación que abarcan los siguientes grandes temas: Las relaciones de poder en las organizaciones, su gestión, diseño organizacional y aspectos de la dimensión humana de los procesos de cambio.

Toda la formación se trabaja a partir de técnicas dinámicas y vivenciales enfocadas a reflexionar sobre la experiencia propia. Adicionalmente, se realizan visitas a organizaciones públicas y privadas que han atravesado por dichos procesos de modo de compartir entre colegas las diferentes formas a través de las cuales se pueden concretar cambios en nuestro país.

Ya en el proceso de cierre de inscripciones -previsto para el Viernes 19 de abril- los invitamos a participar de la última charla informativa el día 15 de abril a la hora 19 en el Centro de Posgrados (Br. Artigas 1225).

Cordiales saludos a todos,

Coordinadora del Posgrado, Danny Freira.